Trabajar en el país nipón

Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en ir a Japón. Algunos pensáis visitar las principales ciudades japonesas, otros dedicar un poco más de tiempo ( y dinero) y explorar mucho más a fondo el país, pero otros pocos, tenéis en la cabeza ir a buscar trabajo en Japón e intentar quedaros de manera indefinida.

En esta entrada os contaré un poquito mi experiencia viviendo y buscando trabajo en Tokio. Todo lo que cuento es únicamente mi opinión personal, basada en las cosas que viví y que comprobé con mis propios ojos. Por supuesto hay excepciones y muchos factores que se me escapan.

La primera vez que fui a probar suerte a Tokio era simplemente un turista con un permiso de 3 meses ( los españoles tenemos derecho a permanecer 3 meses en Japón únicamente con el pasaporte, pero sin derecho a trabajar de forma legal), muy diferente a mi situación actual, que llego con el visado de cónyuge bajo el brazo.

Una vez allí, empecé a elaborar la estrategia para conseguir alguna entrevista de trabajo. Dividí mi eje de acción en dos sectores, el académico ( escuelas de idiomas) y el audiovisual ( productoras, medios de comunicación).

Recuerdo que hice listados enormes de escuelas de español repartidas por todo el país, escuelas de inglés ( para niños pequeños), productoras de cine y televisión, agencias de fotografía…

Puede ser que enviara más de un centenar de e-mails en total, todos redactados en español o inglés ( dependiendo de a quién iban dirigidos). Imagino que esa fue una de los motivos por los que en un 80% de los casos no recibiera ninguna respuesta.

Pero ese 20% no era moco de pavo, dos o tres productoras se interesaron por mí, una escuela de inglés en Hirakata, un jardín de infancia en Tokio o una academía de español, también en Tokio (De hecho, en mi blog podéis leer cómo me fue por Hirakata)

Gracias a esas entrevistas, me pude hacer una pequeña idea de como está la situación para un “turista” que quiere encontrar trabajo en Japón, y la verdad es que no es muy esperanzadora.

Trabajo hay, hablamos de una tasa de desempleo del 4.6%.

El problema es el de siempre, los papeles. A día de hoy, incluso para un japonés (salvo casos de gente muy cualificada) es complicado encontrar un buen trabajo a tiempo completo, y esto es una de las condiciones que se requieren para conseguir un visado de trabajo.

Durante mi estancia me ofrecieron al menos tres o cuatro trabajos a tiempo parcial pero como no podían hacerse cargo de mi visado, no pude desarrollarlos.

Gracias a encontrarme con gente tan interesante como Vahid (podeís echarle un vistazo a su historia y su visión de Japón), llegué a la conclusión de que para conseguir un trabajo en Japón desde cero ( sin visado y con idioma japonés básico) había que tener mucha suerte.

Hay que tener en cuenta que equipararse a un japonés ( o a un norteamericano) a nivel profesional es difícil, en el sentido de que la empresa si quiere contratar a un extranjero le va a salir mucho más caro que contratar a un ciudadano de su país o a un extranjero con visado de trabajo. Es decir, o tu trabajo es sumamente original o cualificado y convierte tu presencia en la empresa imprescindible o hay poco que hacer.

Por supuesto, la cosa cambia cuando hablamos de trabajos que un japonés no puede ( o está en desventaja) desempeñar como experto en flamenco, lengua española, o cualquier otra modalidad que le es ( geográfica y genéticamente) extraña. En este caso, sí que es más probable tener una oportunidad, si el gerente de la empresa en cuestión quiere disponer de personal nativo.

Conclusión:

Para vivir y trabajar en Japón necesitas un visado que puedes conseguir de diferentes maneras:

  • Estudiar en una universidad japonesa a través de beca o de los medios existentes.
  • Conseguir que una empresa quiera contar contigo y te avale
  • Estudiar en una academia y conseguir un visado que permite trabajar a tiempo parcial
  • Casarse con un/a japonés/a

Conseguir una beca es difícil pero posible, especialmente para ingenieros o cualifaciones superiores. Que una empresa te avale, muy difícil, pero no imposible. Os recomiendo que miréis en las páginas oficiales de las grandes empresas multinacionales, suelen buscar y necesitar personal de todas partes del mundo.

Apuntarse a un curso de un año de japonés es una buena opción pero requiere mucho capital, no sólo hay que pagar lo que cuesta el curso sino que también hay que “demostrar” que tienes dinero suficiente en la cuenta para vivir en Japón durante el tiempo previsto. Si conseguís la cantidad, os garantizaréis al menos un año de estancia en Japón, tiempo en el cual podéis hacer muchos contactos y quién sabe lo que puede ocurrir…

Suerte y hasta la próxima. Mata ne!

 

Anuncios

  1. Alberto

    Hola David.

    Acabo de conocerte por el portal de Osu Nippon. Me ha parecido tan divertida la manera en la que escribes, y sobretodo, lo interesante de tus escritos, que he leído todos tus posts del tirón, y he visto todos los vídeos.

    Empatizo mucho contigo, la verdad, ya que entre otras cosas tenemos la misma edad, y además, como apasionado que soy de Japón, siempre he querido ir allí a vivir (bueno…¿qué apasionado no ha querido eso?), pero nunca me he atrevido, y siempre me he preguntado cómo sería el tema de buscar trabajo, las dificultades que se presentan para un recién llegado, sin conocer bien el idioma, etc, etc, etc… y tu estás teniendo el valor para ir allí y ponerte manos a la obra, así que a partir de ahora te voy a seguir muy de cerca, y voy a visitar tu blog a diario, a ver qué nuevas diablurillas te van ocurriendo, jaja.

    Enhorabuena por tu esfuerzo y GANBATTE!!

    • Creativo en Japón

      Hola Alberto! muchas gracias por tu comentario, de verdad, gracias a opiniones así hacen que este pequeño esfuerzo de escribir con cierta frecuencia merezca realmente la pena. También me alegro mucho de que te guste mi manera de escribir, será más o menos correcta, más o menos literaria, pero es como más cómodo me siento. ¿Todo de un tirón? ¡Qué barbaridad! ^^ Vaya empacho que te has pagado, desde luego ya estás al día y sabes casi casi lo mismo que yo 🙂 Pues nada, encantado de ir escribiendo diablurillas, espero que las siguientes sean igual o más interesantes.

      Ganbarimasuuuu 😉

    • Creativo en Japón

      Sí… una cosa que me di cuenta en muchos españoles que viven en Japón, hablando con ellos, es que desconocían lo que es llegar de turista e intentar buscarse la vida. Muchos de ellos entraron por la universidad o por beca, o porque se casaron con un japonés/a y no saben lo difícil que es para un “sin papeles”. Seguro que hay casos de gente que vive en Japón y que sudó sangre para hacerse con un visado, pero como te digo, la mayoría entraron ya con algún tipo de visado en el bolsillo. Casi todos me aconsejaban o que me casara con mi novia japonesa ( de aquel momento) o que me apuntara a una academia de japonés. Gracias por a tí por comentar. Saludos!

  2. japangaijin

    “los españoles tenemos derecho a permanecer 3 meses en Japón únicamente con el pasaporte, pero sin derecho a trabajar de forma legal”…
    De echo, lo ilegal es trabajar y ganar dinero con visado de 3 meses. Los que vienen por ese período de tiempo como voluntario (o homestary, campos de trabajo,…) a trabajar sin recibir paga con el visado de turista no hay problema.
    De echo, para que en Japón te den el visado de trabajo (y siguiendo el camino “correcto”) se necesita (a vote propio)

    (1) Carrera universitaria, que tenga convalidación y reconocimiento en Japón (la Gemología, por ejemplo, no tiene)
    (2) O 10 años de experiencia laboral (minimo) especializado en el campo (con contratos laborales)
    (3) Que la empresa te vaya a pagar, almenos, 250.000Y al mes

    Estos son los 3 requisitos imprescindibles para empezar el proceso.

    Jordi

    • Creativo en Japón

      Correcto Jordi, aunque yo me refería a trabajar cobrando, realizar un trabajo a cambio de un salario, con lo que el voluntariado, a mi modo de ver podría ser discutible. Podríamos discutir si recibir comida y alojamiento a cambio sería considerado un trabajo 🙂 según la RAE trabajo es “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”
      Si entendemos riqueza como cama y pan, entonces tienes toda la razón.

      Gracias por el apunte, desconocía los puntos 2 y 3

      saludos!

  3. Pingback: Orientarse en Japón o el noble arte de interpretar los mapas « Un creativo español en Japón
  4. Aozumi

    Sabiendo 6 idiomas (y puede que consiga dominar un par más antes de ir allí? y dentro de esos 6 cuento el japo que lo estoy aprendiendo y mi nivel ya llega a entender los CDs drama sin nunca antes ver traducciones, leer textos cortos o al estilo tweets o hasta los famosos otome games con kanjis, hiragana y katakana mezclados<3 <—- proud /shot/ es que apenas empezé a estudiarlo desde cero este pasado junio asd) ¿tengo posibilidades? xD

    Lo del Visa lo tengo mejor que los de nacionalidad española ya que yo soy de nacionalidad francesa y esos tienen un visa especial para japón de un año sin "restricciones" 😛
    (y después me preguntan si quiero cambiar mi nacionalidad a la española; like hell I'm going to do this now knowing that lol)

    PD: mi plan de futuro es entrar en una Universidad directamente allí (no por medio de esos programas especiales de un año vamos), aunque mínimo me falta como un año y medio para eso~
    Quiero dedicarme a la traducción 🙂

    • Creativo en Japón

      Está claro que hablar muchos idiomas siempre ayuda, especialmente con profesiones relacionadas con la traducción.

      Pero el problema es el que comento en el artículo, trabajo hay, pero es muy difícil conseguirlo a tiempo completo, que es el requisito para conseguir un visado de trabajo. Igual se da el caso de que consigues trabajo a tiempo parcial y no puedes desempeñarlo.

      Si tu visa francesa es del tipo “working holiday visa” te puede ayudar a desempeñar trabajos a tiempo parcial y cuando venza poder aspirar a que te contraten a tiempo completo. Aún así no es fácil. Si consigues meterte en la universidad japonesa, eso ya es otra historia 🙂 Eso sí, prepara los billetes…

      ¡Mucha suerte, y gracias por tus comentarios!

  5. Pingback: Entrevistas de trabajo y otras tonterías |
  6. Pingback: Preguntas frecuentes sobre Japón |
  7. M.H

    Hola, te he visto en Españoles por el mundo, y dije… que demonios voy a ver su blog xD
    Queria preguntarte algo:
    Quiero hacer una diplomatura de ciencias empresariales y te queria preguntar, ya que en japón hay miles de empresas havria alguna posibilidad de trabajar en japón???
    P.D.: Estuviste genial en el programa ya eres famoso xD

    • Creativo en Japón

      Hola, gracias por el cumplido 🙂

      Trabajar en Japón es muy complicado porque son muy cerrados en cuanto a inmigración, con esa diplomatura lo tendrás muy difícil…

      Creo que en el blog, hablo en alguna ocasión de este tema 😉 A ver si un día de esto grabo un vídeo explicando lo que conozco del tema

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s