10 mangas de terror japoneses

Uzumaki

Una vez más vuelvo con una de estas listas que tanto me gustan. En esta ocasión le llega el turno a los cómics, más concretamente a los cómics japoneses de terror. En adelante mangas aunque no soy muy partidario de castellanizar esta palabra ya que en nuestro idioma tenemos al menos tres acepciones que significan lo mismo: tebeo, historieta y cómic- otro término castellanizado, en este caso del inglés.

No es una clasificación de los mejores mangas de terror, ni de los más innovadores, ni de nada parecido. Simplemente es una lista que incluye una serie de títulos que he leído, que me gustan y que recomiendo a los amantes de este género. De la misma forma que dije en mi lista de películas japonesas favoritas o de cine de animación japonés, si no pongo otros mangas es o bien porque no los conozco -y por lo tanto no los he leído – o porque no me gustan lo suficiente para incluirlos aquí.

Ahí va mi lista personal.

1. Uzumaki – 1998, Junji Ito

Uzumaki 2

La obra maestra de Junji Ito merece estar en lo alto de cualquier clasificación, ya no sólo de de terror sino de cómics en general. Título que demuestra que los cómics también son una forma tan válida como las demás de representar arte. Extraña, perturbadora, terrorífica.

Podría haber seleccionado cualquier otra obra de este gran autor, uno de los máximos exponentes del terror. Me vienen a la cabeza Tomie, La ciudad sin calles o Lovesick Dead, pero me quedo con esta por la fuerza que irradia.

Uzumaki (del japonés うずまき: espiral) es un seinen– manga para adultos- que como tantas otras publicaciones fue serializado semanalmente en una revista- en este caso, la Big Comic Spirits– entre 1998 y 1999. Fue nominada a los prestigiosos premios Eisner en 2003 a la mejor obra extranjera publicada en Estados Unidos pero no lo ganó. El galardón se lo llevó la adaptación de Jerry Kramsky y Lorenzo Mattotti de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Cuenta la historia de un poblado que se ve envuelto en una serie de trágicos acontecimientos todos ellos unidos por la aparición de misteriosas espirales. Cualquier cosa que diga puede estropearte la experiencia así que te recomiendo que te sumerjas en este grotesco mundo lo más virgen que puedas y que te prepares para ser golpeado por imágenes muy impactantes…

Publicado en España por Planeta DeAgostini.

2. I am a hero – 1999, Kengo Hanazawa

I am a hero

Hace unos años tuvo lugar un nuevo boom zombi- que todavía perdura- gracias a películas como 28 días después (2002) o el remake de El amanecer de los muertos (2004), cómics como The Walking Dead (2003), libros como Guerra mundial Z (2006) o videojuegos como Resident Evil (1996) o House of the dead (2008) y, Japón, aunque el zombi occidental- entendido como el personaje que modeló George A. Romero en sus películas a partir del zombi clásico haitiano- nunca ha tenido demasiada presencia aquí más allá del mundo del video juego, también se apuntó a la moda con esta fantástica obra de Kengo Hanazawa.

Una de las principales vueltas de tuerca de este título empiezan por su protagonista, un otaku gordinflón con escasas habilidades sociales. A diferencia de otras obras de ficción similares donde se nos muestra a los japoneses como verdaderos héroes de acción, aquí la sociedad es apática y está muy poco preparada para el peligro y la violencia, en definitiva, mucho más cercana a la realidad. Aquí no hay héroes.

Los zombis que deambulan por I am a hero, son también un tanto especiales ya que, como tanto le gusta hacer a los japoneses, toman cosas de aquí y de allá conformando un interesante pastiche de zombi occidental con youkai oriental. A veces- como me ocurre con muchos mangas, las “marcianadas” me sacan un poco de la historia, pero bueno, me lo paso bien leyendo.

Publicado en España por Norma Editorial.

3. Hideout– 2010, Kazizaki Masasumi

Hideout

La obra de Kakizaki sería el equivalente a un relato corto, una pequeño cuento de terror que- si dejamos de lado los numerosos flashbacks y el epílogo real-  podría transcurrir en unas pocas horas.

Una pareja- que comparte un trágico episodio acontecido en sus vidas – se encuentra de vacaciones en una isla remota. Tras una serie de acontecimientos, Seiichi, el protagonista, se ve prisionero de un extraño ermitaño que vive en una cueva. Y hasta ahí puedo leer. Es una historia sencilla, no demasiado original pero el arte y la narración hace que devores este manga en muy poco tiempo y lo disfrutes hasta el final.

El autor, no esconde su admiración por Stephen King y la literatura de terror y confiesa que sufrió una tendinitis mientras dibujaba este álbum. No me extraña, el nivel de detalle es simplemente espectacular.

Publicación prevista en España para otoño-invierno 2014

4. Hyōryū Kyōshitsu – 1972, Kazuo Umezu

Hyōryū Kyōshitsu 2

Una de las obras cumbres del que está considerado como el rey del terror japonés- en manga– y lamentablemente no ha sido traducida ni publicada en nuestro país. Sí, lo ha sido, no obstante, en Estados Unidos (The Drifting Classroom) y Francia (L’École emportée), por lo que si no dominas el japonés escrito tienes un par de opciones disponibles.

Actualización: Fue publicada por Ponent Mon, pero por lo visto la tirada no fue muy grande.

Su título japonés se podría traducir como El aula sin rumbo o Aula a la deriva y cuenta la historia de un colegio que, tras un extraño terremoto, se ve transportado a un futuro alternativo post-apocalíptico. Como ves, ciencia-ficción de la buena.

El dibujo es clásico, muy en la línea de lo que se publicaba en las décadas de los 60 y 70 y con una magia especial que muy pocos mangas actuales tienen. Pese a la inocencia que desprenden sus páginas- su historia tendría cabida en un episodio de la Twilight Zone – el relato es crudo y las situaciones por las que pasan los chiquillos son bastante fuertes. Algo que contrasta sobremanera con el estilo infantil del arte. No sé si pasarás miedo leyendo esto pero desde luego si entras en el juego y aceptas el pacto de la suspensión de la incredulidad, te darás cuenta de lo terrorífico del asunto.

Sin ánimo de desvelar nada, esta es una historia sobre superviviencia que explora la conducta y naturaleza humana y, aunque, a menudo, el comportamiento de ciertos personajes resulta exagerado y poco creíble, el lector no pierde interés y permanece pegado a las páginas pensando ¿qué será lo próximo?. Mientras leo sus capítulos me es inevitable acordarme de otro de mis mangas favoritos, Survivor, de Takao Saito – el autor de Golgo 13.

5. El niño gusano – 1975, Hideshi Hino

el niño gusano

Al igual que las obras de Junji Ito que recomiendo en este post, es probable que El niño gusano no sea del gusto de todos. Aquí se dan la mano La metamorfosis de Kafka, la nueva carne de David Cronenberg y el terror japonés más estrambótico.

Más allá de la forma, que como digo, puede desagradar a más de uno/a, lo que cuenta es interesante.

Sanpei Hiromoto, es odiado por todo el mundo. Maltratado por sus compañeros de colegio e incluso por su familia, sólo tiene a los bichos, ratas y otros animales como amigos y confidentes, con los que juega en su refugio, dentro de un vertedero. Un día será mordido por un extraño insecto y pronto su cuerpo empezará a transformarse.

El manga es mucho más que simple escatología, tiene múltiples lecturas y muestra la visión de un mangaka que nació nada más terminar la Segunda Guerra Mundial y tuvo que crecer en unas condiciones muy duras.

Publicado en España por La Cúpula

6. Manga of the dead 2012, varios autores.

Manga of the dead

Aquí hago un poco de trampa porque Manga of the dead, no es una historia cerrada sino un tomo recopilatorio de ocho one shots– historieta corta auto conclusiva- todos ellos de temática zombi.

Me parece muy interesante porque se puede apreciar diferentes estilos de manga– alguno de ellos muy llamativo y que busca experimentar- y ver, una vez más, el fenómeno zombi desde la perspectiva japonesa. Mucho humor negro, situaciones imposibles y más de una víscera…

Entre sus relatos, Los niños entre los muertos, La pelea de los muertos vivientes o Shonen Zombie

No he terminado de leer todos todavía pero me ha hecho mucha gracia el que viene como And I love her, en la traducción inglesa. Es el que abre la antología y trata de una adolescente que vive con sus padres, hermano y abuela- zombi. Un día a la abuela le da por morder a al padre de familia y la cosa se lía. Humor negro y una naturalidad muy simpática.

7. Homunculus – 2003- 2011, Hideo Yamamoto

Homunculus

No sé hasta que punto se podría considerar esta obra como terror, quizás estaría más cerca del thriller psicológico.

Este es un manga complejo, lleno de matices y que según avanza la trama puede volver tarumba a más de uno.

Cuenta la historia de Nakoshi, un hombre que vive en su coche, y al que se le ofrece una importante suma de dinero por participar en un experimento y ser objeto de una trepanación- agujerear el craneo. A raíz de esta intervención a Nakoshi se le activará un sexto sentido con el que será capaz de ver las manifestaciones mentales de la gente- llamados Homunculus- y los secretos que se esconden detrás de ellas.

La premisa es interesante pero hay que darle un poco de tiempo. El dibujo es por momentos foto realista, su estilo me recuerda un poco al de Naoki Urasawa y en alguna ocasión me acuerdo también del gran Satoshi Kon, que en paz descanse. Todavía no lo he terminado así que poco más puedo añadir…

Publicado en España por Ponent Mon, pero cancelada tras el tomo 9.

8. Dragon Head – 1995 a 2000, Minetaro Mochizuki

Dragon Head

Supongo que Minetaro Mochizuki conocía Hyōryū Kyōshitsu, porque tiene algunos elementos comunes. Arranca como si una película de catástrofes se tratara y desemboca en una especie de El señor de las moscas, repitiendo la estructura de la obra de Kazuo Umezu.

En este caso, la catástrofe tiene lugar en un tren, donde tres estudiantes sobreviven y son testigos de la muerte de cientos de compañeros. Enterrados en un túnel, con escasas opciones de ser rescatados, se las han de apañar una vez más para sobrevivir y buscar a otros posibles aliados. Por momentos terrorífico, por momentos claustrofóbico, Dragon Head, sigue enganchando al lector en todo momento y eso es algo que tiene mérito teniendo en cuenta que todo transcurre en una localización cerrada y con muy pocos personajes.

Esta historia post-apocalíptica- ¿te has dado cuenta de que me apasionan?- fue galardonada con el premio Kodansha a la mejor serie manga en 1997.

Publicado en España por Glenat.

9. Gyo -2001-2002, Junji Ito

Gyo

Leí esta obra poco tiempo después de leer Uzumaki y El niño gusano, por lo que ya sabía con lo que me podía encontrar. Selecciono este título por lo intrigante de su premisa y por, una vez más, la capacidad del autor de tatuar imágenes en nuestras retinas.

Una pareja, Satoshi y Kaori, está de vacaciones en Okinawa. Encuentran un extraño pez andante. Ella tiene una especie de hipersensibilidad en el sentido del olfato por lo que suplica a Satoshi que se deshaga de él. No será el único, en los próximos días serán cientos las criaturas marinas que salgan del mar…

Lo dejo ahí, porque la historia se va complicando y acercando a la ciencia-ficción. Personalmente, disfruté mucho esa parte en Okinawa, con mucho suspense e intriga por conocer el misterio venido del mar.

Publicación prevista en España para octubre de 2014 por ECC ediciones.

10. Koukai no naraku y otros terroríficos one shot.

Koukai no naraku

Koukai no naraku, de Rensuke Oshikiri

En este corto one shot– que me atrevo a traducir al español como Abismo de arrepentimiento- de tan solo seis páginas, Oshikiri consigue un relato espeluznante y que podría hacer pensar a más de uno.

Un chico cualquiera va a suicidarse saltando desde un edificio, es consciente de que seguramente no irá a ningún cielo, pero poco le importa. Sólo quiere dejar de sufrir. Cuando está a punto de impactar con el suelo algo le sorprende…

Atsumemono, de Kago Shintaro

Se podría traducir como La colección y trata sobre una adolescente que tiene como extraño hobby- obsesión- coleccionar todo lo que el chico que le gusta toca. Como te puedes imaginar la cosa se va a poner fea.

Danjiki, de Kazuo Umezu

Traducido al español viene a decir Ayuno y de eso va precisamente. La historia de una chica con algo de sobrepeso que tras ser rechazada fríamente por un chico, empieza una estricta dieta con sorprendentes consecuencias.

Mención especial a

Ibitsu, de Ryou Haruto

Battle Royale, de Takami Koushun & Taguchi Masayuki

Mail, de Yamazaki Housui

Fuan no tane, de Nakayama Masaaki

La sonrisa del vampiro, de Suehiro Maruo

Esto es todo, hay muchos más que me gustan pero en algún punto hay que parar.

Espero que te haya gustado, ¡no olvides de dejar tus comentarios y recomendar el blog si te gusta su contenido!

 

 

 

Anuncios

  1. dececon

    Interesante lista de un género que no me llama demasiado la atención.
    De tu lista sólo me he leido Dragon Head y, aunque comencé devorándola, a lo largo de los 10 tomos el interés fue decayendo lentamente. Al final, hasta agradecí que se acabara. Ahora mismo está en una estantería de casa de mis padres acaparando polvo :p
    También comencé Uzumaki con la edición de Planeta, pero como no me enganchó lo dejé en el segundo volumen.
    De todas formas, me encanta que realices estas listas tan personales.

  2. Santos

    Realmente la obra que mas me engancho y creo que realmente se merece cualquier tipo de alabanza es Dragon Head. NO HE LEÍDO OTRO MANGA TAN BIEN ELABORADO COMO ESTE, por algo fue merecedor del premio Tezuca en el 2000. Nota: De los mangas que mencionaste solo he podido leer Uzumaki, Gyon y Dragon Head.

  3. elkira

    Mira amigo con todo respeto, y queriendo no sonar como un jodido fanboy, no son comic son magas, comic son las viñetas de origen occidental, y el manga son de origen japonés, eso es cultura general, para cualquier que conoce un poquito el medio del manga y anime

    • Creativo en Japón

      Te agradezco el respeto con el que contestas y lo hago de la misma manera 🙂 Mira, cada idioma tiene su forma de denominar la expresión artística en viñetas. En España “tebeo”, en Francia “bande dessinée”, en América del Norte “comic”, en Alemania “komisch”, en Italia “fumetto” y en Japón 漫画 (“manga”). Con la explosión del cómic japonés en los años 80 y 90, occidente tomó la denominación japonesa para diferenciarlo de las historietas occidentales, ya que el “manga” tiene sus particularidades y diferencias respecto a los tebeos occidentales. Puedes llamarlo como te venga en gana, pero tanto “manga”, como “fumetto” como “comic”, son al final lo mismo, tebeos con diferente personalidad.

      • elkira

        Supongo que si tienes algo de razón, pero ten en cuenta algo que el fan latinoamericano tiene bien marcado el término comic y manga, ya que acá hay mas comiqueros que fans de anime y manga y por eso no usamos el término comic, pero como tu dice cada quien le dice a las cosas como quiere

  4. Juancho Escoto

    HOla Exelente Lista :d Estoy empezando a Leer Manga de Uzumaki y Quisiera Saber si Me Pueden Ayudar Con ua Pagina donde pueda leerlos 😀 en no los venden me interesa manga of the dead pero no lo Hayo 😦 Bueno Exelente Lista Bien elaborada

  5. said

    EXELENTE amigo, en estos momentos estoy leyendo i am a hero, pero no me gusta mucho porque los dibujos son como sacados de fotografías, me has convencido de leer uzumaki, gyo y dragón head, estoy iniciando en los mangas de terror, te agradecería mucho si me encaminas con otros manga buenos como este, mi correo saidmiranda1988@gmail.com. gracias de antemano

    • Darques Colmenarez Garcia

      Tienes toda la razón, yo personalmente considero que Junji Ito es el mejor, me gustan todos sus mangas y todos me enganchan, algo que no muchos mangas hacen pues soy muy crítico, recuerdo que me adentre en el genero de terror a los 12 años (un poco de morbo jajaja), y fue ahí cuando lo descubrí con Uzumaki y durante dos semanas tuve pesadillas con ese manga jajaja, algo que no me gusta pero luego de leer tantos mangas de él te acostumbras es que le gustan los finales abiertos, aveces se pasa de verga y son muy abiertos, como el de la triste historia del pilar central, ese es demasiado abierto -.-, pero yo personalmente pienso que Junji Ito es el mejor autor de manga, me gustan sus tramas atrapantes y su tipo de dibujo que es aterrador y en algunos casos grotesco y bizarro
      PD: creo que llegue al post un poco tarde
      PD2: no estoy diciendo que los demás mangas sean malos, sólo digo que para mi Junji Ito es el mejor y los demás mangas no me gustan tanto como los de él, y respeto la opinión de todos respecto al tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s