La ciudad más peligrosa de Japón

Homeless

El otro día se me hincharon un poco las narices.

Salí de una clase de español que suelo dar cada dos semanas y fui a montar en la bici que tenía aparcada al lado de la entrada del edificio. Cuando todavía estaba abriendo el candado, bajaron unos cuantos estudiantes japoneses, más o menos de mi edad y me preguntaron donde vivía. Normalmente la gente que va al centro de Osaka a estudiar o a trabajar toma el tren, así que imagino que les sorprendió el hecho de que fuera a trabajar en bicicleta. Yo todo orgulloso respondí “vivo en Namba” y, ante mi sorpresa, una chica joven comentó “uy, qué peligroso ¿no? Por desgracia no tuve tiempo para explicarme, más allá de mi cara extrañada y un rotundo “para nada” porque alguien cambió el tema de la conversación y me marché a casa pensando por qué los japoneses tienen tantos prejuicios.

Cada vez que escucho a un japonés decir que Dotonbori o Shinsekai en Osaka y Kabukichō o Roppongi en Tokyo son barrios peligrosos me hierve la sangre y me dan ganas de invitarle a visitar cualquier gran ciudad del resto del mundo. No hace falta darse un paseo por las favelas de Río de Janeiro o por Ciudad Juarez en México, se puede echar un vistazo a la periferia parisina o a más de un barrio madrileño o barcelonés para darse cuenta de que el concepto de “peligro” en Japón es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente.

Por supuesto que pasan cosas en Osaka.

Los sin hogar abundan en el sur de la ciudad

Los sin hogar abundan en el sur de la ciudad

Las cifras

Consultando datos de la policía de la prefectura de Osaka en 2007, veo que se registraron en ese año 79 asesinatos y 109 violaciones, mientras que en Nishinari-ku – posiblemente, el barrio más problemático de la ciudad del que te hablaré después, se registraron en 2011, 11 asesinatos, 84 robos, 1 asalto para robar un bolso – “escalofriante” este dato- 36 robos de coche y 11 hurtos de cartera.

Las cifras leídas así en frío pueden resultar altas, pero si tenemos en cuenta que la prefectura de Osaka cuenta con alrededor de 10 millones de personas estas cifras se quedan casi en una mera anécdota – dicho esto entre comillas y sin menospreciar la vida de nadie. Para que te hagas una idea, 79 asesinatos supone un 0.79% de cada 100.000 personas y 109 violaciones entre toda la población no es más de un 0,1%. Si trasladas estos datos a cualquier otra ciudad de características similares verás que los números son muy diferentes.


Los barrios más polémicos

Como te comentaba antes el sur de Osaka tiene muy mala fama. Esto no es ninguna casualidad ya que aquí están situados algunos de los barrios más humildes de todo el país y lógicamente, en este contexto es fácil que muchos de los crímenes que se registran en la ciudad se produzcan aquí. De hecho la policía se encarga de recordar a diario mediante megafonía a la población acerca de los numerosos carteristas que acechan la zona- esto me parece igual de exagerado que los comentarios de que hay crisis en Japón, con un 4.4% de desempleo.

La triada maldita, que muchos vecinos japoneses tienen auténtico pavor de visitar a ciertas hora del día, la forman Shin-Sekai, Shin-Imamiya y el citado Nishinari.

De Shin-Sekai ya he hablado en más de una ocasión y has tenido oportunidad de verlo en movimiento así que no añadiré nada más.

Llevarse la casa a cuestas

Llevarse la casa a cuestas

En cuanto a Shin-Imamiya decir que su peligro más evidente es el morir asfixiado por el olor a orina que desprenden algunos callejones. Afortunadamente vengo de una ciudad que huele a alcantarilla todo el año y en Fallas, esto es todavía más remarcable, ya que a la quema de basura y el olor de las tuberías se les une el producto propio de miles de borrachos que quieren aportar su “granito de orina”.

Sí, Shin-Imamiya no es el Chelsea londinés, es feo, no tiene nada especial y abundan vagabundos y gente un poco rara, pero en ningún momento he sentido miedo ni inseguridad cuando he vuelto de trabajar por la noche y he recogido la bicicleta aparcada cerca de la estación.

Para experimentar realmente el ambiente local resulta muy interesante acercarse a las salidas Sur y Oeste de la estación JR Shin-Imamiya a las 5 de la mañana, ya que cada día se monta un mercadillo donde se venden todo tipo de artículos que los mendigos, sin techo y gente muy humilde han recogido por ahí. Los japoneses tratan muy bien las cosas y no hay contenedores de basura por las calles así que a veces sorprende lo que te puedes encontrar aquí y te preguntas de donde diablos lo habrán sacado. A lo largo del día puedes seguir viendo estos puestos de venta improvisados pero en mucha menor cantidad.

En algunos parques los sin hogar se han establecido y montado comunidades

En algunos parques los sin hogar se han establecido y montado comunidades

Últimamente, este barrio está en la boca de muchos mochileros gracias a las Doya (ドヤ) que en jerga coloquial se refiere a pequeñas habitaciones que los jornaleros sin recursos pueden alquilar. Los dueños de estas habitaciones han tenido ojo para el negocio y han convertido estos elementos de sub-cultura en albergues para presupuestos apretados. Se puede encontrar hospedaje por unos 1500 o 2000 yenes la noche – 12 o 15 euros.

El caso de Nishinari es todavía más particular.

Para que te hagas una idea, de los 15.000 sin techo que residen en Osaka – frente a los 5000 de Tokyo- 10.000 habitan en Kamagasaki, un distrito de Nishinari-ku. Como te comenté en un post anterior, las ayudas económicas que reciben los sin casa en Osaka son más altas que en otras ciudades, así que muchos de estas personas sin hogar se trasladaron aquí.

Solar en Nishinari convertido en una verdadera comuna. Se pueden ver barbacoas e incluso comercios.

Solar en Nishinari convertido en una verdadera comuna. Dentro he visto barbacoas e incluso comercios.

El solar desde otro punto. Se puede apreciar algunas chabolas

El solar desde otro punto. Se puede apreciar algunas chabolas

Históricamente este barrio lleva siendo polémico desde la pasada década de los 60, cuando empezaron los disturbios y violentas cargas policiales que colocarían al barrio en el ojo del huracán. Se dice que el incidente que motivó todo este odio fue una incompetencia de la policia local. En 1966 un jornalero tuvo un accidente de tráfico. Llegó la policía y dio al hombre por muerto sin llamar a una ambulancia y dejándolo allí tirado unos 20 minutos. Al rato, un gran grupo de jornaleros rodeó la comisaría del barrio, voltearon varios coches patrulla y prendieron fuego a apartamentos cercanos. La policía de la prefectura mandó 6000 efectivos para detener a los 2000 “protestantes”. El conflicto duró dos días y provocó 28 arrestos, 10 civiles heridos y otros 100 policías heridos.

Esto no terminó aquí y se continuaron produciendo altercados de forma más o menos frecuente hasta llegar a los 90 con los famosos disturbios de Nishinari que tuvieron mucha repercusión mediática y sin duda ayudaron a generar esa mala prensa que tiene el barrio y la ciudad.

Por si esto fuera poco, es conocido por todos que en la ciudad y especialmente en esta zona, la Yakuza todavía sigue en activo.

Conclusiones

Aún teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, decir que Japón – u Osaka- es peligroso me parece una total estupidez.

Namba, Dotonbori, Daikokuchoo, Shin-Imamiya y si me apuras Shin-Sekai no suponen para nada una amenaza, más allá de algún incidente excepcional, un hurto de cartera o cualquier altercado de estas características.

En cualquier ciudad del mundo, en las zonas donde se reúne la droga, la prostitución o la pobreza siempre existe un riesgo. Aún así, la cantidad de problemas que Japón genera en comparación con otros países y su número de habitantes es muy poco significativo.

Para preparar este post me he dado una vuelta con la bici por Shin-Imamiya y Nishinari y he tomado todas estas fotos. Me gustaría volver, pero acompañado por alguien que viva por esta zona y me sepa orientar un poco, porque esta mañana he dado muchos palos de ciego. Intentaré gestionarlo para más adelante.

Vecino de Nishinari afeitándose en su coche-casa con la ayuda del retrovisor

Vecino de Nishinari afeitándose en su coche-casa con la ayuda del retrovisor

De todos los barrios que he mencionado no evitaría ninguno pero tendría un poco de cuidado con algunas zonas de Nishinari, como Kamagasaki, al ser un barrio habitado por tantos sin techo seguramente contará con unas reglas no escritas, conocidas por sus habitantes, pero que nosotros no tenemos porque estar al tanto de ellas.

No he sentido inseguridad en ningún momento, de hecho he escuchado algún simpático “¡hello!” por parte de algún vecino sin hogar y las sensaciones que he experimentado son muy diferentes a cuando trabajaba en televisión en España y teníamos que grabar en algún barrio marginal. Pasábamos de sonrisas a amenazas de muerte en cuestión de minutos…

En el plano se puede ver la “ruta” de los tres barrios:

Barrios marginales Osaka

Anuncios

      • Luis Pabel

        Igualmente yo soy del área metropolitana del mexico, vivo en nezahualcoyotl y eso que mencionas el el 5% que se vive aquí, no me imagino un japones viviendo en mexico, esto si es de vivir en un lugar peligroso jaja

      • Alexander

        Yo soy de Venezuela y por cada día hay mas de 100 asesinatos y solo en las ciudades jardines como Aragua – Maracay/

  1. Akihabara Princess

    Gran post! Me gustó mucho, este tema no es que suela salir en muchos blogs que digamos 🙂
    Mi opinión es que tienes razón en todo lo que nos comentas,a veces los japoneses parece que catalogan fácilmente, pero no sé si sabrán lo que realmente se considera un “barrio peligroso”, o al menos lo que a nuestros ojos se considera. Si visitaran algunos barrios peligrosos de España, no sé cómo lo catalogarían entonces xD “barrio del terror” como poco…

  2. Xavi

    Muy interesante, realmente la gente en general se asombra de la no violencia de Japón, aunque hay de todo, gente que cree que ahí son todos unos santos que no hace nada y otros que el estado esconde información y que hay mucha más violencia de lo que se cree. Yo estuve por Osaka pero no pude ir a estos lares que comentas, la próxima vez que vaya a Japón me pasaré por ahí, siempre está bien ver la parte más “cruda” de las ciudades. Estuve más en Tokyo y creo recordar que solamente ví un par de mendigos y no hacían nada, siempre estaban en el mismo lugar. También estuve por Kabukicho y tampoco, como dices, no hay para tanto. Si hay algo de peligro es más por los immigrantes africanos (no es por estigmatizar, es lo que ví) que te quieren llevar a sus burdeles casi por la fuerza que otra cosa, ningún problema con los japoneses. Es mucho más peligroso ir a las tantas de la noche por las Ramblas de Barcelona y sus callejuelas.

    Saludos

    PD: Sobre lo que dices que en Japón no hay crisis por que tienen un paro bajo, es un poco por no decir muy arriesgado. Y el porqué es bien sabido. Hace más de 20 años que su PIB no crece más del 2%, bajano incluso a decrecimientos del 4%; desde hace más de 20 años su tasa de interés es del 0% (aunque ahora que el Sr Abe está empezando a imprimir yenes, el yen se depreciará, el interés subirá y las exportaciones aumentarán y quizá a corto plazo las cosas mejorarán), y sumado a que a día de hoy su deuda pública en porcentaje de PIB es del 211,7%, están bastante jodidos. Ahora bien, todo y eso, que se mantengan como 3a potencia mundial, dice mucho de la calidad de los productos japoneses y de su gente, trabajadores natos y eficientes. Esto es lo que me asombra de ellos.

    • Creativo en Japón

      Correcto todo lo que dices Xavi.

      Mi opinión y lo que sugiero con mis palabras es que por mucho decrecimiento o deuda pública que tenga el país, yo lo que veo en la calle es que hay ofertas de trabajo colgadas en diferentes locales y que la gente desprecia trabajos para elegir únicamente aquellos que más interesan. Yo mismo envié cinco CV a cinco empresas diferentes y todas estaban dispuestas a contratarme si pasaba la entrevista, y eso que no buscaban personal- esto en un país en crisis es impensable…

      También veo todos los días los restaurantes y tiendas llenas. El dinero no deja de moverse. Por lo tanto, en mi opinión y a nivel ciudadano, no hay crisis que valga 🙂

      Saludos y gracias por este pedazo de comentario 😄

  3. marinascarlet

    Muy interesante la entrada, sí señor. Y todo muy bien expuesto. Es cierto que el concepto de peligro es bien distinto al que tenemos en occidente, viendo cómo lo has plasmado en esta entrada. ¡Buen trabajo!

  4. Neki

    Se puede considerar un reportaje de investigación.
    Como turista nunca he pasado miedo en ningún sitio de Japón. Si es cierto que en algunas zonas he estado un poco más atento cuando me he dado cuenta que es una zona con presencia de la Yakuza, pero sobre todo por esas reglas no escritas que pudiera haber y que por desconocimiento pudiera romper. A las 11 de la noche por el barrio de Ueno en Tokio no se como aparecí en un calle con un ambiente muy distinto al resto. Mucho hombre trajeado, mucha mujer asiática no hablando en japonés y porteros con auriculares en todas las puertas. Tranquilamente paseé por la calle y nada pasó y nadie se interesó por nosotros. En Taito-ku en Tokio también hay muchos mendigos, donde más he visto. Cocinando en la calle con fuego y todo. Con mucho reparo hice alguna foto (http://www.flickr.com/photos/neki3m/4282662108/in/set-72157615717203990) pero en ningún momento había sensación de peligro de ningún tipo. Comparado con España el baremo es muy distinto. Claro que pasan cosas pero siendo consciente donde esta cada uno, ( hay sitios que no son para hacer el tonto) en general se vive bastante seguro.

    • Creativo en Japón

      ¡Muchas gracias! Que va para nada, sólo me he dado una vuelta por los barrios y he juntado unos pocos testimonios de conocidos e información que he encontrado por ahí.

      ¡Gracias por contar tu experiencia! 😀

  5. Nekojitablog

    Claro, lo que ocurre es lo que dices. Un japonés verá peligroso algo que para nosotros es inofensivo debido a esa concepción tan diferente que tenemos de algo peligroso. Pero es que lo que vengo a comentar es que me ha ocurrido lo contrario!
    Para mi, la feria de Sevilla es peligrosa. Sin embargo, los 12 japoneses aproximadamente con los que he pasado la feria de este año me rebatían eso. Según ellos, la feria no es para nada peligrosa.
    Es obvio que puede ser desconocimiento y tal y como le han podido pintar la feria (un lugar super feliz fuera de malos rollos) tendrán una concepción algo distinta.
    Por cierto, cuando fui a Osaka me hospedé en el hotel Mikado, en Doubutsuen mae, y siempre usaba la estación de Shin Imamiya. Es verdad lo que dices, siempre hay gente mayor y gente ‘con mala pinta’ pululando por ahí. Que recuerdos 😀

    • Creativo en Japón

      Te doy la razón Ernesto 😄 a veces el desconocimiento juega a nuestro favor. Nuestro concepto de “miedo” se basa (casi) siempre en experiencias previas. Si no existe esa experiencia relativizamos todo mucho más. Ahora bien, los números hablan por sí solos…

  6. jose luis

    Yo a esos japoneses les invitaria una semana a España y me los llevaria a visitar Penamoa (la coruña), la chanca (almeria), las mil viviendas (alicante) o colonia marconi (madrid), creo que se les quitaría la tontería de decir que son sitios peligrosos.
    Esos se notan que no han estado realmente en su vida en un sitio malo de verdad.
    Yo me conozco bien Osaka y para nada es peligroso, incluso he estado también paseando por la zona de nishinari y esto se vería en cualquier barrio humilde de España.
    Lo unico que si es verdad, es que se nota mucho mas el contraste de esas zonas en ciudades como Osaka, Tokyo, etc, que en otra ciudad de España.
    Por cierto, namba no tiene nada de peligroso, por lo menos para mi. he paseado mucho por ahi y hay mucha gente siempre por la calle. Hombre al no ser que te metas en una de esas calles estrechas donde nadie pasa y estan ocultos bares de mujeres de compañia llevados por la Yakuza, pues como que ni da miedo. Realmente da mas miedo de Japón un enorme terremoto, que cualquier otra cosa.
    Sobre el tema de asesinatos y violaciones, creo que el 30% lo cometen extranjeros residentes en Japón.
    Yo he estado en Esaka y también en la zona de Showacho y me encantaría vivir por esa zona, llena de tiendas, locales comerciales, supermercados, con mucha gente trabajadora y son unas zonas cómodas y mas baratas para vivir.

    • Creativo en Japón

      Muchas gracias por tu opinión Jose Luis 🙂 tus comentarios siempre dan mucha vida ^^

      Desconozco los datos sobre que porcentaje de extranjeros cometen crímenes en Japón, aunque es verdad que más de un asesinato lo llevan a cabo extranjeros, no hay que caer en el error de pensar que aquí los japoneses son todas monjitas de la caridad…

      Saludos!

  7. jaumeestruch

    Buenísimo este post! Como dicen por arriba, no es un tema que suela tratarse en los blogs.
    De hecho, tratas muchos temas que otros no hacen, por eso y por otras cosas me encanta este blog 🙂

    Y no he podido evitar pensar en el vídeo del hombre ese de “a robar carteraaaaa que no hay dinero para comerrrrr” xD (no se si sabes cual digo xD)

    un saludo!

  8. Ferri (@xferrix)

    Cómo ya te comenté yo estuve alojado en Shin-Imamiya (Hotel Raizan) 10 días y entiendo que para un japonés sea un barrio peligroso. Pero para nosotros en absoluto.
    Barrio cutre, muchísimo vagabundo, gente sentada en el borde de la acera esperando el bus (esto solo lo vi allí), tiendas cerradas..
    Una noche me asusté al ver esto desde la ventana del hotel http://imageshack.us/photo/my-images/841/img1449hic.jpg/
    Al rato se levantó xD.

    Saludos

  9. MGT

    Veras creo que todo depende de la perspectiva con que lo veas por ejemplo yo vivo en la ciudad de Mexico y aquí los medios y las personas dice que es la ciudad más segura del país y las estadísticas lo confirman, tengo amigos que vienen de otros estados donde es normal que los criminales dejen 30 personas decapitadas en el centro de la ciudad y te dicen que aquí en la ciudad es muy seguro porque nunca aparecen cuerpos , hay miles de cámaras de la policía, que la policía está bien equipada ,etc pero déjame decirte que en mi opinión la ciudad y el país son muy inseguros. Seguro que en comparación de lo que pasa en Mexico Japón es muy seguro. Y a ti te pasa lo mismo si comparas España con Japón .Pero ellos son japoneses no tienen por qué comparar lo que pasa en el extranjero con ellos, comparan otras zonas de su país lo que ellos conocen, donde viven lo que consideran normal con estas zonas y en comparación son muy inseguras y justamente por lo mismo que para nosotros dos es normal las consideramos seguras.

    Tal vez antes de decir que son prejuiciosos y que te hierva la sangre deberías ponerte en sus zapatos no has pensado nunca que quizás nosotros somos los que estamos equivocados y justificamos como algo normal algo solo por que estamos o estuvimos en contacto con la violencia y no queremos admitirlo como algo anormal. Yo al menos sé que no me importa si en otros estados matan más personas o hay mas crímenes la ciudad de Mexico es insegura la zona donde vivo pese a ser una buena zona y tener seguridad privada es insegura si no por que pagamos seguridad?. Que en otros lugares la situación sea mucho peor no lo hace normal.

    • Creativo en Japón

      Gracias por comentar y por mostrar tu opinión MGT, pero permíteme que me hierva la sangre siempre que quiera 🙂 si hay algo subjetivo son las emociones humanas…

      Creo que estás sacando mis palabras de contexto y has malinterpretado lo que quería expresar en el post. Me da la sensación de que no sigues mi blog de normal porque de otra forma no entiendo como puedes decir que no me pongo en sus zapatos. Mira, vivo y trabajo con japoneses desde hace casi tres años, mi esposa es japonesa y mis hijos serán mitad españoles y mitad japoneses. Si no empatizara con la cultura japonesa sería absurdo estar aquí y muy difícil la convivencia, ¿no crees?

      Lo que vengo a decir es que la ciudad de Osaka tiene una mala fama condicionada por rastros de violencia en el pasado y por una atmósfera marginal pero, en mi opinión, inofensiva. No me hierve la sangre porque los japoneses piensen que es una ciudad peligrosa, como bien dices, en su baremo de peligro lo es, lo que no me gusta es que se piense que un barrio tan normal y seguro como Namba se considere peligroso porque hace 20 años lo fue o que el hecho de que en un barrio abunden los sin techo eso lo convierta en peligroso.

      El ser humano es imperfecto y nunca se sabe lo que puede ser capaz de hacer, así que en cualquier país del mundo pueden ocurrir cosas.

      Ni justifico la violencia ni la veo como algo normal. Yo hablo de sensaciones, te hablo de ir por la calle y sentir miedo o inseguridad. En todo mi tiempo que llevo visitando o viviendo en Japón jamás me he sentido inseguro en ningún momento, no importa el lugar o la hora del día.

      Quizás México sea un ejemplo extremo, no en vano cuenta con algunas de las ciudades más peligrosas del planeta, Japón, créeme no tiene nada que ver con eso. Si tienes oportunidad de visitarlo lo comprobarás por ti mismo.

      Una vez más, gracias por expresar tu opinión, pero te agradecería que si te vas a dirigir a mi de forma tan “personal” firmaras con tu nombre para poder dirigirme a ti correctamente.

      Saludos

  10. Pablo

    El concepto si es muy diferente, si vinieran a dar un pequeño paseo a las colonias mas peligrosas de GDL en México, yo creo que se quedarían congelados.

    • Creativo en Japón

      Como decía antes, no hace falta irse a un ejemplo tan extremo, cualquier país del mundo es más peligroso que Japón. A mi me sueltas ahí y también me cago de miedo 😄 Saludos y gracias por comentar Pablo

  11. Dariodesuka

    Gran post. Coincido en muchas cosas. Y a cualquiera le haría hervir la sangre. Si ellos estarían una semana en el barrio donde yo vivo, te juro que abrazarían las calles de Osaka retractándose de esas palabras. También coincido en lo que dijo Akihabara Princess: catalogan fácilmente. Y es verdad! aunque es lamentable que hagan eso. No me imagino siendo asaltado en Osaka a las 7 de la tarde un día semana, sin embargo, en Argentina, Mexico, España, puedes imaginártelo fácilmente. jaja.
    Saludos y felicitaciones por el post. Nos leemos. 😉

    • Creativo en Japón

      Muchas gracias Dario (es tu nombre ¿verdad?) Me alegro de que te haya gustado el post. Todos tenemos prejuicios y nunca es bueno generalizar, pero sobre este tema en concreto quería dar mi opinión…

      ¡Saludos!

  12. Ghibril

    Yo vivo en Barcelona y cuando los veo paseando por Las Ramblas o El Raval es que me dan pena… Van súper entusiasmados, mirando a todas partes mientras ves que le están quitando la cartera de la mochila o que unos “listillos” les convencen de llevarles a ver la Catedral, bla, bla, bla. Y ya no digo nada en el metro…
    Hay barrios más peligrosos que El Raval en Barcelona pero es caldo de cultivo para rateros y timadores. Los pobres, en su más absoluta inocencia, caen.
    Un día el turismo en España se reducirá debido a estos continuos robos y asaltos y nos iremos a tomar por saco :).

    Estuve en Osaka un par de días cuando viajé por Japón en 2007. No me pareció nada peligrosa, de hecho, fue allí donde me olvidé la mochila en un callejón. Nos paramos porque hacía sombra (era agosto) y aprovechamos para beber algo.
    Me acordé de la mochila 20 minutos después y allí estaba, intacta. Justo a una o dos calles estaban los vagabundos con sus casetas de cartón.

    Eso pasa en Barcelona y es que te funden las llaves para venderlas a saber dónde.

    Como siempre genial post :DD

    ¡Un saludo desde Barcelona! ^^

    • Creativo en Japón

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 triste e interesante lo que comentas…

      Aunque hay listillos, carteristas o timadores en Japón lo que pasa en nuestro país es de otra división. Como dices, mordemos la mano de quien nos da de comer. Ya no sólo los ladrones sino incluso comerciantes que suben los precios o buscan fórmulas para sacar más dinero de los turistas. Analizando todo esto te das cuenta que somos un país de segunda y que, por mucho que Aznar o Zapatero nos vendiera que España estaba en lo más alto de la economía mundial, la verdad es que las bases en las que se asentaba todo este espejismo eran muy frágiles.

      Es totalmente cierto lo de que en Japón puedes estar relajado con tus pertenencias – hay gente que va al baño en un bar y deja el bolso e incluso el portátil en la mesa – pero me estoy dado cuenta que en Osaka hay que tener un poco más de cuidado. Aunque la gente es honrada en general, creo que hay muchas más excepciones que en el resto del país. No para considerar la ciudad peligrosa pero sí para ir con un poco de ojo…

      Saludos desde la ciudad más pel… de Japón 😄

  13. Salva

    Me gustaría que profundizaras en tu experiencia en España, la TV y las amenazas de muerte xD
    Esta parte de Japón es interesante, es lo que nunca sale en las revistas!
    Un saludo

  14. Akasha83 (Viajar code: Verónica)

    Buenas, voy a compartir con la gente que conozco ésta entrada. Por que a veces les cuesta creer que Japón es tan seguro como les cuento!!
    me encantó poder pasearme por los barrios que los japoneses llaman “de mal ambiente” sin que me pase nada!!
    Recuerdo que cuando le dije a un amigo Japo que dormí en Ameyoko puso cara de “ahí???” y me dijo que ahí habíamucha gente rara…yo me reí jeje Si se paseara por ciertas zonas de Barcelona…
    Lo dicho, me gustó pasearme tranquilamente, incluso sin mi novio, sin temor a que me fuera a pasar algo…obviamente tampoco vas enseñando los billetes jaja no sea que acabes siendo ese 0,1% xD

  15. Pingback: Señoras de Osaka 大阪のおばちゃん |
  16. Pingback: Los placeres del barrio rojo de Tobita |
  17. nisarce

    Estuve en Japón 20 días el año pasado. Acabamos en la zona portuaria de Osaka más perdidos quw Wally para llegar al Acuario (lo conseguimos montando en un ferry gratuito). Si Japón es peligroso, que me corten un brazo. He pasado más miedo en Madrid un domingo a las 10 de la noche por Plaza España que en pleno centro de Tokyo de madrugada.

  18. Pingback: Un creativo en Japón | Taika Project
  19. Pingback: Yo sigo a: Un creativo en Japon | Taika Project
  20. Pingback: Yo sigo a: Un creativo en Japón | Taika Project
  21. adrian

    hola, asi que en japon hay trabajo si uno quiere esta un tiempo trabajando?? soy de argentina y eso que pasa alla en un año aca pasa en una semana jjajaja por mas que se mienta al exterior … ni hablar de la corrupcion ….

  22. JOEL

    vaya… son un poco exagerados los japoneses, si vivieran donde vivo(Honduras) sabrían la cruda realidad sobre lo que es peligroso; ya que aquí ocurre 1 asesinato cada 74 minutos y supongo que en Japón atrapan a los responsables, lastimosamente en un país como el mio no se si es por miedo o incompetencia de parte de la policía que nunca los atrapan 😦
    Por cierto me gusta mucho tu blog desde que lo descubrí no he dejado de leerlo.

  23. Pingback: ¡Sayonara Osaka! |
  24. Ariel

    Yo soy de un pais pequeño(republica dominicana) y nuestra poblacion ronda los 10-15 millones, y bueno que una cuidad casi con la misma poblacion que mi pais y tenga esos datos de crimen es algo para sorprenderse la verdad. no puedo creer que sea tan bajo xD

  25. Anónimo

    Se quejan de esos robos que son al año y aquí en Caracas (Venezuela) no puedes confiar en ir por la calle con un objeto de valor porque te lo roban aun estando junto a la policía (Ladrones disfrazados) y a veces ellos son los que te roban, y eso es los 365 días del año,24 horas del día en cualquier lugar de la ciudad, y aun que les entregues todo a los ladrones ellos te asesinan sin importarle quien eres.
    Me parece ridículo que se quejen por personas sin hogar y que no son un riesgo para nadie

    • Creativo en Japón

      Tienes toda la razón, pero no es que se quejen, simplemente, los japoneses viven en una especie de burbuja ya que no han conocido el peligro que se vive en ciudades como la tuya. Para ellos, esto es lo más cerca que pueden estar del peligro en su país… Gracias por tu comentario!

  26. Ani

    Peor si yo quiero ir a Japón solo por la seguridad que hay! jajaja madre mia. Un japones si sale de su pais debe pasarlo mal…que vaya de noche por la Coma (barrio de Paterna-Valencia) y entonces se quitaran la idea de que sus barrios son peligrosos. O tambien barrios de Estados unidos, o como bien dices de México. Si tienen miedo de sus barrios (nada peligrosos a mi parecer) que hacen cuando salen de su pais? les da un infarto? ains… pero si me he dado cuenta que los japoneses tienen demasiados prejuicios y pueden llegar a ser muy crueles, imagino que no todos claro, pero en general, supongo que será por la educación que reciben, no se.

  27. Gianfranco

    Interesante . lo cierto es aun cuando esas estadisticas parecen ser altas ., cualquier lugar el latinoamerica le da mil vueltas .. vivo en peru y solo en mi barrio el grupo de la esquina dobla esa cifra en 1 semana

  28. Mariana Castro

    Vaya, sin saber esto, reservé una noche en un hostal cerca de Shin Imamiya, sin embargo, ahora estoy emocionada de que podremos ver un Japón diferente 🙂 Gracias por tu genial Post!

  29. Eliu

    Que bonito vivir en un lugar donde uno no se tenga que estar preocupando todos los dias de si lo van a asaltar en la calle, si llegando a su casa no encontrara algunas pertenencias, si al despertar al carro no le faltaran alguno espejo.
    Y como uno se puede mal acostumbrar a vivir asi, espero pronto poder conocer Japon y sentir esa tranquilidad, la que solo he experimentado cuando anduve caminando por las calles del downtown de Chicago . Y solo me refiero a esa parte de la ciudad, por que en otras partes al parecer si era peligroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s