¡Sayonara Osaka!

 

Puerto de Kobe

Un año y medio después hemos decidido hacer las maletas, apilar los trastos y marcharnos a Kobe a vivir, una ciudad mucho más tranquila y limpia.

Igual te estarás preguntando “pero, ¿no decías que Osaka molaba más

Sigo manteniendo que Osaka es una ciudad muy interesante, peculiar y sigo defendiendo aquel post que no era más que mi ataque al “tokiocentrismo” y a la falsa concepción del turista de que todo Japón es  como Tokyo, pero en este momento de nuestra vida necesitábamos mover ficha y mudarnos a una ciudad más familiar y agradable, y a tan sólo veinte minutos, pero ¿por qué?

Asami está embarazada de cinco meses.

Desde que llegamos a Japón, mi señora- nativa de Kobe- siempre ha estado barriendo para casa, intentando convencerme de que Kobe es mejor lugar para vivir. En un primer momento, la idea era vivir allí, y de hecho, fuimos a una agencia inmobiliaria y estuvimos viendo diferentes apartamentos. No nos acabó de convencer, y entonces fui yo el que presioné para que nos marchásemos a Osaka, argumentando que en para un extranjero recién llegado, con un japonés muy básico, quizás sería más sencillo encontrar trabajo en una ciudad más grande y a priori con más oportunidades. Elegimos Namba por su carácter 便利 – conveniente- cerca de todo, con una gran oferta de ocio, mucho más animada y creo que no nos equivocamos en absoluto. Ahora bien,  Namba – como sabrás bien si leíste el post sobre la ciudad más peligrosa de Japón– queda muy cerca de las zonas más humildes de la ciudad y por ello, es donde se concentra la delincuencia – que es más bien poca- la gente con poca educación, suciedad, ruido. Comparado con cualquier ciudad española- o de otros países- puede parecer una tontería pero créeme, te acostumbras muy rápido a lo bueno y cuando llevas un tiempo aquí aprecias todas estas diferencias entre unas zonas y otras.  Ocurre lo mismo con las escuelas de la zona, llenas de niños problemáticos, “pseudo-criminales” a la japonesa, en definitiva, mucho やんきー – lo que en España conoceríamos como chungos, dicho deprisa y mal.

En un principio, una vez nos enteramos de la gran noticia, tampoco te creas que me hacía demasiada gracia irme a Kobe. Suponía estar a 40 minutos de donde vivimos ahora – o 20 minutos de la estación de Osaka- haciendo mis desplazamientos a las diferentes escuelas un poco más largos y consumiendo más espacio de mi tiempo libre. Así que empezamos a buscar piso en otras zonas mucho más recomendables pero dentro de Osaka.  Aquí ya sabes que a la hora de mudarte de piso y alquilar has de pasar por inmobiliaria sí o sí y dejarte un pastizal, por lo que hay que pensarse muy bien donde quieres dormir tus próximos años. Nos decidimos por Toyonaka, cerca de la estación de Senrichuô, una de las zonas de moda y preferida por los ciudadanos de Osaka para residir. Tras ver unos cuantos apartamentos, encontramos uno que no estaba mal, pero se nos quedaba un poco justo- 50 metros cuadrados- y lo peor de todo, pedían mucho dinero absurdo- injustificable- a lo que había que añadir un 25% más de alquiler de lo que pagamos ahora. Lo pensamos concienzudamente y fui yo mismo el que le dije a mi mujer ¿por qué no probamos en mirar algo en Kobe antes de tomar una decisión?

Independientemente de que la capital de Hyôgo está en todos los tops de las ciudades preferidas por los japoneses para residir, contábamos con el gran valor añadido de tener a los -futuros- abuelos maternos muy cerca de casa, y eso, siendo papás amateur, era muy atractivo. 

Afortunadamente encontramos -a priori- un buen apartamento. El alquiler era exactamente lo mismo que pagamos ahora- 60.000 yenes- con unos 70 o 75 metros cuadrados incluyendo una terraza con vistas al monte Rokko, que no venía en los planos pero que es nuestra por contrato. Aquí se aprecia el poco cariño que le tienen los japoneses al sol. El piso, está recién renovado y queda a unos quince minutos de la estación JR más cercana y a cinco de la línea Hanshin.

Como es costumbre aquí en Japón, y que ya te conté cuando nos mudamos a Osaka, tuvimos que desenvolver una cantidad nada despreciable de dinero para mudarnos, además del dinero que se llevó la agencia, unos 40.000 yenes, hay que añadir seguros varios, y lo peor de todo, 250.000 yenes, que se dice pronto, para el dueño del piso. En un principio, cuando llegué a Japón me propuse no pasar por el aro y no pagar estos abusos que se repiten muy a menudo, pero cuando investigas un poco te das cuenta que al final acabas pagando de una forma u otra, si el dueño no se lleva dinero, el alquiler será más alto y viceversa. Así que si estamos al menos dos o tres años en este apartamento, amortizaremos el gasto ya que el alquiler es bastante bajo teniendo en cuenta la zona, el estado y los metros cuadrados.

Llevamos una semana aquí, y aunque todavía quedan muchas cosas por hacer y por instalar, las sensaciones son buenas. El barrio es muy tranquilo y silencioso, el piso es luminoso y fresco – fundamental para el verano japonés, y además tenemos mucha zona verde para salir con Jules y con el futuro niño.

En el video – que tienes ahí arriba- te enseño un poco el apartamento, el barrio y te cuento un par de tonterías más.

Espero que te guste.

Nota: Disculpa por las gotas de lluvia en la lente, ¡no me di cuenta cuando grababa!

 

Anuncios

  1. Taika Project

    Hola David!!
    La verdad es que espero que este cambio sea positivo tanto para vosotros, como para el peque cuando nazca.
    Sobre el video si que es cierto que llevabas bastante sin subir… esas barbas…jejeje
    El video ha sido muy entretenito y didáctico, (aunque al principio parecias un poco nervioso delante de la cámara)
    El formato del video me ha gustado, aunque con tanta tranquilidad, quizás un poco de música de fondo estaría bien.

    Un saludo.

  2. Ruslan

    Lo primero felicitarte por tu paternidad y decirte que el video me ha gustado mucho.Te animo a que hagas más videos por el estilo ya que das una idea a la gente que quiere irse a vivir a Japón de lo que se pueden encontar.
    Un saludo.

  3. Xanday

    Primero de todo: enhorabuena!

    Segundo, pedazo de piso!! : ) y a mi me parece una pedazo de cocina! jaja yo tengo un armario de cocina XD con un sólo fuego. Pago 50ks y mi casa es como una habitación con el baño de éstos prefabricados de barco empotrado ahí en una esquina.

    Sobre la terraza mirad a ver los mosquitos, yo me alegré mucho de que el mío tenía también (en el primero/bajo) pero en verano salgo 10 segundos y tengo 20 picaduras jaja, porque es al lado de la montaña.

    Sobre las cucarachas ^^ a mi tb me han entrado, y tb un 100 pies, un arañón peludo gigante… XD

    Y finalmente, jabalíes no sé, pero mira lo que ha aparecido por el río de Kyoto últimamente jaja https://www.youtube.com/watch?v=fm2rTInSIHc

    • Creativo en Japón

      Muchas gracias 🙂 jaja las cocinas japonesas… Anda pues no había pensado lo de los mosquitos, pensaremos algo…

      XD vi el bicho ese el otro dia en fotos, mientras no entre en casa lol

      ¡Saludos!

  4. mari lola albors briva

    Hola sobrinos!! Acabo de ver el vídeo David, me ha encantado, gracias por abrir las puertas de vuestra nueva y confortable casa, os deseo junto al resto de la familia, que seáis muy felices y os vaya muy bien, espero que próximamente podamos ver otro vídeo,tan interesante como éste y que nos hace estar mas cerca de vosotros. Dale un beso a tu querida esposa Asami y una caricia a Jules que ya está muy grande y se le ve también muy feliz en su nuevo territorio, ahora le toca explorarlo que seguro lo hará con mucho gusto dada la novedad del nuevo lugar en el que se encuentra, cuidaros mucho y recibid un fuerte abrazo de toda la familia,que no os olvida!!

  5. geek4a

    En primer lugar enhorabuena por la noticia. Va a ser un gran cambio.

    En cuanto a la casa me ha encantado. Tiene una pinta increíble. Además kobe no la conozco y va a ser interesante con tu particular visión Jejeej.

    Y nada. Enhorabuena de nuevo. Un saludo.

    Ciao.

  6. coca

    Primero….. FELICIDADES!!!! Por lo del embarazo y próxima llegada del bebé.

    Parece ser un barrio tranquilo, asi que seguro lo pasarán muy bien, enhorabuena!!!

  7. Guaya182

    Hola David te sigo desde hace tiempo y la verdad es que tus vídeos me ayudaron mucho al viaje que hice a Japón hace poquito, también vi ayer el de españoles por el mundo 🙂 quería simplemente felicitarte por tu paternidad, y darte muchas gracias por el tiempo que le dedicas y por enseñarnos un poco de ese país tan maravilloso.
    Por cierto el formato nuevo también me gusta.
    Muchas gracias

    • Creativo en Japón

      ¡Hola! Gracias por seguir el blog y por tus palabras , me alegro de que te sirviera para tu viaje y de que te gusten los videos. Me estoy planteando seriamente hacer más videos de este tipo porque está gustando y para mi es muy cómodo… Saludos

  8. Lua

    Hola David!!
    Muchas gracias por compartir un pedacito de tu vida nipona, has hecho que me entren más ganas, si caben, de ir. Mi novio y yo somos de Valencia (la terreta!! <3), nos casamos en Octubre y vamos de luna de miel a Japón (Tokyo, Kyoto, Osaka y la isla de Miyajima. Él es un apasionado de la cultura japonesa, de hecho ya estuvo en el país hace algunos años, y cuando empezamos a buscar destino para el viaje de novios…. Lo tenía clarísimo! Yo al principio fui un poco más reacia, no me convencía el destino, quizá por aquello de buscar algo "más romántico". Pero pronto ese pensamiento absurdo quedó olvidado… Y ahora estoy obsesionada con el viaje 🙂

    Soy yo la que se está leyendo tooodos los blogs de españoles que cuestan sus experiencias en Japón, la que se compra todas las guías e intenta documentarse al máximo, ya que presiento que va a ser el viaje de mi vida, tanto en el ámbito sentimental como por lo que me va a ofrecer el país.

    De nuevo gracias por este video, por el blog, por compartir tus experiencias, y por avivar las ilusiones de aquellos que como nosotros, estamos contando los días para aterrizar en Narita 🙂

    Un saludo

  9. saekih

    Wooooh omedetou!!! 🙂
    Me alegro mucho por la noticia y también coincido en que deberías hacer más vídeos así más a menudo, muy interesante y sobre todo hecho con cuidado (a pesar de las gotas de lluvia 😉 )

    Estaré por osaka en unos meses dándole duro al japonés siguiendo tu consejo.

    Sed muy felices!

  10. Rubén Darío Franco

    Hombre felicidades!!..yo también me he convertido en padre este año!!.mi hijo (Eriol Benjamin) ya va por los 4 meses..animo hermano que todo te va a salir de perillas!!…bendiciones con tu nueva vida!!..

  11. Pingback: Japón en un vistazo: La casa |
  12. sandra

    Hola David!

    Te descubrí en Españoles en el mundo. Me encantó tu historia de vida y la guía turística que nos hiciste para conocer Osaka.
    Me entretuvo tu video de Kobe, pon más de estos videos que es interesante saber las costumbres y formas de vida de otras ciudades del mundo.
    Éxitos con la llegada del bebe!
    Seguiré mirando tus notas en el blog y los videos que nos publiques.

    saludos, desde el Fin del mundo Ushuaia!

    sandry

    • Creativo en Japón

      ¡Hola Sandra!

      gracias por leer el blog y por comentar 🙂

      Me alegro de que te guste el video, en el blog hay un montón más, pero con un formato un poco más televisivo en general. Últimamente me ha dado por hacer cosas más sencillas, así que pronto verás más videos de este estilo 😉

      Gracias por lo del bebé, esperemos que todo salga bien.

      Saludos

    • Creativo en Japón

      ¡Gracias! Sobre los videos, estoy buscando un punto medio, algo que sea fácil de editar pero que no pierda la calidad técnica. De vez en cuando subiré alguno para la video guía un poco más curradete, pero esto ya con menos frecuencia…

  13. victor

    hola amigo no he visto todo tu blog aún, pero me gustaria que subieras fotos de la vida de los japones, gente en la calle en el metro cosas así comunes para ver el día a día de las personas allá.

  14. Dani

    Felicidades!!! Sobre el alquiler, 60.000 por ese apartamento es un gran precio, nosotros estuvimos pagando 55.000 en Kyoto por un apartamento de 9 tatamis más viejo que Sara Montiel. Habitación, cocina baño y una terraza anecdótica. Mañana me miro bien el vídeo que tiene muy buena pinta!

      • Dani Mejias

        Muchas gracias por responder, David. Sí, visto lo visto compensa bastante, sobre todo si la idea es quedarse una larga temporada. Además, Kobe es una ciudad muy bonita, al menos las zonas que visitamos cuando estuvimos allí viviendo me gustaron, tampoco es que lo visitásemos demasiado, pero tenemos allí un amigo que nos hizo una rutilla bastante chula. Hay un callejón con tiendas de cosas súper antiguas, juguetes y eso… eso me encantó!

        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s