Yo también quiero un novio japonés… Ligar y empezar una relación

Chicos japonesesNo, no me he vuelto ni loco ni he salido del armario.

El título hace alusión al sentimiento de muchas de las lectoras del blog que sueñan con algún día compartir algo más que palabras con el japonés de sus sueños.

Muchas veces me apetece hablar de temas que no conozco y mi sentido común me frena los pies. No voy a caer, al menos deliberadamente, en el error de hablar de cosas que desconozco o que no he vivido en primera persona. Lógicamente todo lo que yo dijera sobre como ligar con hombres sería (espero) erróneo y carente de interés.

Aquí en Kansai, tenemos una revista gratuita, en inglés, que se llama Kansai Scene, suele estar escrita por residentes anglosajones que escriben sobre temas relacionados con Japón, ya sean culturales o de ocio. Tengo un montón de revistas guardadas en casa que seguro que servirán de inspiración para más de un post.

El caso es que hoy, revisando la KS de este mes me ha llamado la atención el artículo de una inglesa que explica como es la relación de una occidental con un japonés y se encarga de desmontar algunos mitos que circulan en torno a los chicos japoneses – que pena que los temas sexuales no los toque, estos puritanos…

Los chicos de Exile

Los chicos de Exile

Me he tomado la libertad de traducir el artículo al castellano y te lo dejo aquí para que lo leas si te apetece. No deja de ser un testimonio personal en clave “Cosmopolitan” pero creo que es interesante porque es el de una residente “gaijin” (extranjera) en Japón con pareja japonesa.  No lo he escrito yo, por lo que no es mi opinión sino su visión subjetiva. El artículo va dirigido a mujeres residentes en Japón pero seguro que aunque no vivas aquí puedes sacar algunas conclusiones.

Disculpa si la traducción no es 100% precisa, no soy profesional. Ahí va.

Chicos japoneses: una guía de campo (por Helen Marvell)

Estamos acostumbrados a ver al chico extranjero y a la chica japonesa cogidos del brazo, en cambio, una pareja compuesta por chica occidental con chico japonés sigue siendo una especie rara ¿verdad? Falso. Y tú puedes ser esa chica. Aquí tienes cómo y qué puedes esperar de ello.

Para ser honesta, no vine a Japón buscando novio. Cuando llegué aquí hace un año y medio tenía pareja en Londres. Cuando me di cuenta que la relación no iba a funcionar, rompimos y entonces me aventuré en la “escena ligona” japonesa, simplemente para divertirme un poco. Conocí unos cuantos japoneses pero una noche cualquiera del pasado año conocí a un japonés que sobresalía de la media, ¡y ahora hacemos un año juntos!

Deja que te diga esto: los chicos japoneses son increíbles, y cada mujer occidental debería tener uno. Por alguna razón, los chicos japoneses tienen muy mala reputación a lo largo del mundo, pero, según mi experiencia ¡no son tan malos! Simplemente son un poco diferentes a los chicos de tu propio país que han crecido en una cultura y sociedad diferente. También hay muchos rumores de que los japoneses no son caballerosos. Bueno. Pero eso no sólo ocurre en Japón. Los  hombres caballerosos alrededor del mundo se pueden contar con los dedos de la mano. A día de hoy únicamente Colin Firth puede ser considerado como un verdadero “gentleman”, por lo que no te ofusques en encontrar a Mr. Perfecto en Japón.

Alrededor de un 70% de los hombres japoneses podrán admitir que han sido en algún momento “Hombres Herbívoros” ; hombres que no estaban por la labor de encontrar pareja. Pero no dejes que estos “raritos” te desmotiven. Míralo más bien como un reto. Aquí está mi consejo de como encontrar el chico japonés de tus sueños.

La gente japonesa es normalmente tranquila y evitan el confrontamiento, por lo que no es una sorpresa que los hombres japoneses parezcan más tímidos que la media occidental. Si hablas a un japonés en una lengua que no es la suya puede ser intimidante para él. Sin duda, ¡deberás ser tú quien haga el primer movimiento si quieres ligar con uno!

Lucy y Schroeder

Peanuts, de Charles M. Schulz. Derechos de United Feature Syndicate

Una parte importante de ligar se basa en la atracción física. Mientras la mayoría de las mujeres japonesas están inmaculadamente vestidas y maquilladas, yo soy culpable de ir, en ocasiones, al 7-Eleven en pijama. Pero cuando se trata de ligar, todos necesitamos esforzarnos un poquito para dar mejor imagen. No hablo de utilizar uñas o pestañas postizas, pero sí intentar mostrar tu mejor cara para que los hombres se fijen en ti. Una vez dicho esto, lo más importante es que tengas confianza dentro de ti.

Japón es una sociedad todavía dominada por los hombres, y algunos de estos hombres han sido mimados por japonesas que sienten que deben cuidarlos bien. Yo recientemente he tenido un “desacuerdo” con mi novio sobre la forma en que cocino el arroz ( me gusta pensar que no es que yo sea descuidada sino que los japoneses son casi obsesivos compulsivos). Después de mucho pensar y tirar de la cuerda, decidí que he de subir el listón en lo que alguien puede pensar que son las habilidades de una ama de casa de la vieja escuela.

Las mujeres extranjeras podrían temer el hecho de que sean demasiado ruidosas o con demasiada personalidad para un japonés, pero la verdad es que a muchos chicos les encanta tener a una mujer con que la que se pueda debatir.

Vivir en la sociedad japonesa supone modificar un poco tu forma de ser pero nunca deberías cambiar deliberadamente por nadie.

Finalmente, prepárate para las citas, a no ser que ya las hayas tenido antes. Acepta el desafío de una cita- karaoke a plena luz del día y demuestra ¡que eres una soldado que se puede adaptar a cualquier situación!

En cualquier relación, la comunicación y la confianza van de la mano. Los japoneses son conocidos por comunicarse dando muchos rodeos y utilizando el lenguaje verbal. Lleva muchos años de práctica y experiencia perfeccionar esto, así que sé paciente mientras aprendes a como comunicarte, especialmente si hay una barrera linguística. Es también importante respetar las otras culturas, y no ser demasiado dura con él si hace algo culturalmente inaceptable (en tú cultura). Reirse de ello hará tu relación mucho más sólida.

Yo soy de las que se preocupan en exceso y tener una relación con un japonés puede ser definitivamente un desafío. Me preocupa conocer a sus amigos y familia porque mi japonés es muy pobre. Me preocupa que un día nos trasladaremos a Inglaterra y él echará de menos sus snacks de pescado deshidratado. Me preocupa si a nuestros hijos les harán “bullying” en la escuela. Incluso me preocupa que un día nos llame su familia para que nos encarguemos de dirigir su templo y que tenga que aprender a tocar el “koto”. Pero creo que hay más cosas positivas que negativas. Cosas que no creo que pueda encontrar en una relación con un hombre británico.

Mi chico japonés tiene una perspectiva cultural y espiritual hacia el mundo que no conlleva cerveza, tetas y fútbol. Es amable, inteligente, divertido y modesto, a diferencia de muchos de los extranjeros que he conocido en Japón. Es el tipo de chico que podrías llevar a casa a que conociese a tu madre, y que nunca sería maleducado en un restaurante.

Nuestra relación nunca es aburrida y podemos celebrar el doble de fiestas. ¿Te he dicho que tiene la piel más suave del mundo?

Mi consejo final es que si al principio no tienes éxito, no desesperes. Reponte, sacúdete el polvo y vuelve a intentarlo…

Dónde cazarlos: Clubs y bares. Yo lo conocí en un bar así que ¡tú también puedes!

 Amigos: ¿Por qué no preguntas a tus amigos si conocen algún soltero guapo?

Eventos: Eventos en Facebook, fiestas internacionales. ¿Por qué no pruebas ir a un evento local?

 Situaciones del día a día: el supermercado, la estación de tren, Starbucks… ¡Hay citas potenciales en todas partes!

Chicos-J Qué hacer y qué no hacer

Hacer: Un esfuerzo para mejorar tu apariencia y tener confianza

Hacer: El primer movimiento

Hacer: Tener paciencia con la comunicación

Hacer: Disfrutar

 No hacer: No preocuparse si él no expresa afecto en público- eso forma parte de la sociedad japonesa

No Hacer: No apoyarse en malas experiencias pasadas

 No hacer: No tener esperanzas basadas en lo que has oído o leído, cada caso es diferente.

 No hacer: No apoyarse siempre en él para disfrutar de tu experiencia en Japón. Mantén tu independencia y recuerda más de una vez por qué viniste a Japón.

Puedes leer la revista Kansai Scene de forma online (y gratuita).

Anuncios

  1. Ang (@Ang_397)

    Bueno… hace tiempo que no comento, creo que esta es una buena ocasión xDD
    La verdad que me asusté cuando vi en twitter lo de ligar con chicos, debo admitir xDDD Ya luego vi que era una traducción y me entró la curiosidad.

    La verdad, incluso aunque planeo ir a Japón en un futuro (definitivamente y eso… aunque sé que será muuuuy complicado), no había pensado nunca en ligar, ni nada de eso. Aunque bueno, tampoco lo he pensado aquí, así que es lógico, no tengo mucho en mi cabeza eso xDDD

    Fue una traducción interesante de leer, la verdad xDDD
    Sobre todo me dio gracia el asunto del karaoke (porque siempre lo he visto en mangas y eso) xDDD

    En fin… me retiro
    ¡¡Muchas gracias por tu arduo trabajo de siempre con el blog!! Que aunque no comente siempre leo y eso…

    Byebye-bi~~

    P.D.: Qué genial, esto quedó testamentario =_=.

  2. akihabaraprincess

    Jajajaa, veo que no soy la única que se ha alarmado con el titulo xD
    Muy buena la traducción del artículo,me ha parecido muy interesante 😀 Yo también he tenido un novio japonés asique me han hecho gracia algunas cosas xD como lo de sus snacks de pescado deshidratado ( que horror! yo no los puedo ni oler XDD)

    Un saludo!!! (^v^)/

  3. eru

    pues para tener novio japones tendria k ir a japon y eso esta por ahora imposible haha no descarto solo que soy timida y muy tranquila nunca he sido de las que empiezan con el coqueteo xD aunque me gustaria encontrtar a uno con pensamiento occidental lastima que los ke he conocido en mi pais ya tenga novia..en fin yo lo dejo al destino..

    • Creativo en Japón

      Jeje, está claro que es mucho más fácil conocer japoneses en Japón, pero quien sabe… Hoy día hay muchas formas de contactar con gente que viaja o que quiere vivir en el extranjero. Mi mujer es japonesa y antes de conocerla personalmente en Japón hablaba con ella vía Skype o Messenger ^^ Gracias por leer y comentar!

  4. Sergio - JaPonPon

    “Es el tipo de chico que podrías llevar a casa a que conociese a tu madre, y que nunca sería maleducado en un restaurante.” ….. Pero que tipo de chicos ha conocido esta chica!!! …. A ver, somos un poco brutos a veces, pero no es para tanto noo??……

    Yo no obstante, comparto la idea, al vivir en culturas diferentes en cada País te encuentras con un patrón de hombre y de mujer y cada uno tiene sus pros y contras, luego está claro que cada persona es un mundo, pero es curioso ver que el entorno influye y mucho. No es lo mismo una española que una japonesa, y no es lo mismo una española de Mádrid que una española de un pueblo pequeñin perdio en el norte de España… El entorno en el que vives, la gente que te rodea, tus experiencias, te cambian y todo eso es diferente de una zona a otra.

  5. madrexilio

    Te podrías buscar curro de traductor que te ha quedado muy bien. Cuando leí el título la verdad no pensé que te habías salido del clóset con motivo del carnaval, a ver…que no te conozco pero por leerte me da que eres straight total. Lo que sí me dije fue: ¿y este tío que coño sabe de ligarse a japones? Buena sorpresa me llevé. Qué fuerte lo de la cita con karoke aunque te cuento que a los mexicanos (mi primer marido era mexicano y viví allí unos cuantos años) y a los húngaros les encanta el rollo de cantar, a mí a veces me saca de onda, sobretodo cuando el que tiene el micro no sabe cantar.
    Interesante y divertido tu blog. Cambio y fuera.

    • Creativo en Japón

      Gracias 🙂 en su momento empecé a estudiar Filología Inglesa porque siempre me ha interesado pero lo dejé estar y me cambié a lo que realmente me gusta, el audiovisual.

      Exacto eso es, no tengo ni pajotera idea de ligar con japoneses 😄 por eso lo de la traducción…

      Ya me imagino, a mi me gusta cantar pero como no lo hago demasiado bien preferiría que las citas se desarrollaran de otra forma 😄

      Me alegro de que te haya gustado, curioso lo que comentas, ni de lejos hubiera pensado que en Hungría les fuera ese rollo…

      ¡Saludos!

  6. Romina

    Muy interesante este artículo, gracias por la traducción! 🙂 lo cierto es que en muchas páginas que he leído sobre relaciones entre occidentales y japoneses decían cosas negativas. Este artículo me ha dado más esperanzas xD Tengo muchos objetivos y metas que cumplir cuando vaya a Japón y obviamente no puedo negar que me encantaría tener una relación sentimental con un japonés. Lo malo es que mi personalidad es bastante como las japonesas y creo que me costará abrirme, pero haber si hay suerte ^^U

    • Creativo en Japón

      Gracias Romina, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que lo que me han transmitido algunas mujeres no es demasiado positivo 😄 por eso quise traducir este artículo. Aunque pienso, que en líneas generales no debe de ser demasiado sencillo mantener una relación con un japonés, sirve para demostrar que no es bueno generalizar. Sería igual de injusto que dijéramos lo mismo de italianos, españoles, franceses… Claro que sí mujer, suerte y ánimo 😉

  7. Jose luis

    Pues yo he probado el natto y de verdad que me esperaba algo mas desagradable, ya que todas las personas que lo han probado dicen que es vomitivo, aunque solo probé una pequeña judía (como yo lo llamo) y me esperaba algo mucho mas desagradable, aunque he de decir que no me gusto mucho, pero que si insisto comiéndolo creo que podría acostumbrarme. Eso si, lo que no soporte fue el wasabi, madre mía!!! Que cosa mas mala, pues me puse a comer sushi en un restaurante de Kyoto y era un sushi bar, pero creo que la culpa era que el cocinero le ponía mucho wasabi, no me picaba en exceso, menos un snack que ponían de color casi transparente que picaba horrores, parecía que me echaba un chorreón de colonia en mi boca, algo muy muy fuerte, no recuerdo como se llama…., pero a lo que iba, creo que el hombre se pasaba con el wasabi y encima era mi primera vez en comer sushi, entonces creo que se junto todo.
    Por cierto, si que había mucha gente el día que fuiste a visitar la fabrica de ramen, yo la verdad es que tuve mucha suerte y no había tanta gente, fui en septiembre del 2011 y esta todo igual desde entonces. Lo tengo por ahí grabado, luego cuando lo suba al youtube ya te pasare el enlace.
    Por cierto, muy buen trabajo con los vídeos que haces, me encantaría hacerlos tan bien como tu!!!! La próxima vez que vaya quedamos seguro si o si y hacemos un vídeo juntos!!! XDDD

    • Creativo en Japón

      Bufff yo con el natto no puedo… Asami se lo mezcla con huevo crudo y arroz y me da mucho asquito… Al wasabi ya me he acostumbrado pero sí, para un primerizo ha de ser chungo porque te lo sirven ya debajo del pescado.

      Sobre la fábrica, imagino que sería porque fuimos en domingo, y ya sabes que aquí los domingos van a tope…

      Claro, cuando vuelvas por aquí grabamos algún video juntos, Jose Luis 🙂

      Un saludo!

  8. gambi

    No quiero romper corazones ni fantasías de nadie ni de ninguna, pero lo que voy a decir es duro pero inmensamente cierto: Los Japones/as son bastante (tirando a mucho) feuch@s, por no decir “fe@s que asustan”. Nuestra pobre percepción occidental no nos permite darnos cuenta, pero esas caras monisimas de jóvenes y chicas japonesas en realidad son en su mayoría korean@s, vietnamitas y chinas que viven en japon o mezcla KoreanoJapones, VietnamitaJapones o chinojapones. Podeis tener uno de estos novios, pero tened claro que su cultura y comportamiento no será Japones, será diferente. Por que reproducen su cultura de origen o por que tienen un comportamiento alejado de la cultura japonesa precisamente para diferenciarse de la cultura japonesa bastante xenofoba. Podéis tener novietes japoneses, si, pero van a ser feos que te cagas.. sorry por la mala noticia.

    • Creativo en Japón

      Hay de todo 🙂 es cierto que muchos son bastante feos pero también hay hombres guapos y atractivos, te lo digo yo que mi percepción está muy entrenada. Lo que dices, al igual que el artículo traducido no dejan de ser valoraciones personales, que no comparto en cierta medida. Y lo de que es una cultura xenófoba, eso es lo que parece si no se conoce en profundidad, es algo un poco más complejo que eso. Todos los países tienen comportamientos xenófobos por eso no es bueno generalizar, no existe el país perfecto.

      Gracias por comentar, está bien leer opiniones diferentes 🙂

  9. Coca

    Hola,

    En mi muy personal opinion, creo que las relaciones no deben de basarse en “preferencias por una nacionalidad” igual y en tu país esta tu media naranja y por buscar a “un japonés” ni siquiera te das cuenta.

    Mi novio es japonés y ni siquiera nos conocimos en Japón, y a decir verdad ese país nunca estuvo en mi lista de intereses por visitar y mucho menos tener algo que ver con un japonés, pero el amor se dió y aqui estoy. Lo quiero no por ser japonés, sino por ser la persona que es conmigo.

    Saludos.

    • Creativo en Japón

      Tienes toda la razón, yo no voy a negar que siempre me ha interesado la cultura japonesa, pero cuando conocí a mi ex que me abrió las puertas a Japón por así decirlo, fue en Francia y de forma totalmente inesperada. Es verdad que las diferentes sociedades tienen puntos en común pero cada persona es única y tiene sus particularidades. Cuanta más gente conoces más te das cuenta de lo iguales que somos 🙂

  10. Jose Luis

    Gambi, perdona que te diga pero creo que hablas bajo el punto de vista del desconocimiento. Creo que tu opinion es mucho mas personal que otra cosa.
    Si hablas de japoneses feos, pues como en todos los sitios, hay gente feas y guapas.
    Por ejemplo para mi todas las europeas/americanas/latinas me parecen bastante mas feas que las mujeres asiaticas. ( Coreanas del Sur y Japonesas), el resto de mujeres asiaticas, chinas, filipinas, tailandesas pues hay de todo, pero abundan mas mujeres no tan agraciadas, pero con su encanto.
    Si hablas de xenobofia, creo que debes hacer analisis y analizar que españa es uno de los paises mas xenofobos del planeta.
    Los japoneses son cerrados, pero como bien dice un creativo en japon, hay que conocerlos y profundizar para descubrir su verdadera esencia.
    La verdad es que he hablado con varios japoneses y cuando me preguntan si soy americano y yo les contesto que no, les cambia la cara, me preguntan que de donde soy y cuando digo que español, se alegran todos muchisimo y se ponen muy contento y felices intentando hablarme de lo maravilloso que es mi pais y de lo grata que son las personas españolas, acogedoras y amables.
    En cambio en españa no distingen de un chino o japones o coreano y lo mas facil es decirle a todos chinos en forma ofensiva, (como si los chinos hicieran algo malo en nuestro pais), es como si tu vas a japon y te llaman en vez de español te dicen rumano. Pues imagina….
    En fin.
    Pues si, cuando vaya la proxima vez fijo que quedamos!!! Espero que sea antes de invierno!!
    Saludos.

    • Creativo en Japón

      Sí Jose Luis yo creo que podemos resumir que todo es cuestión de gustos, te puedes sentir más atraído hacia una cultura u otra pero al final lo que importa es “el amor” a la persona, sea de de donde sea.

      Xenofobia hay en todas partes, desde un barrio español donde hay odio irracional a los árabes hasta un barrio griego donde las toman con los inmigrantes.

      Por desgracia el ser humano odia cuando tiene miedo.

      Claro que sí, ¡la próxima vez no podemos dejar de vernos! un abrazo

  11. Uru

    Bueno, se nota que es una opinión personal de la chica que lo escribio, ya que cada persona es de una manera, sea de la nacionalidad que sea.

    Yo estoy casada con un japonés, y tenemos 2 hijos, y sinceramente, para mi no hay diferencia entre él y un chico español, se podría decir que es mas educado, pero eso sería erróneo, ya que muchos chicos de aqui son educados, al igual que en japón hay también algunos pintas…xD

    También hablo desde mi experiencia personal, pero lq verdad es que lo diferente es la sociedad, no las personas, ya que cada uno en su casa es como quiere.

    Un saludo!

    • Creativo en Japón

      Claro, tienes toda la razón. Igual que hay españoles muy latinos, por decirlo de alguna forma, también hay otros como yo que tenemos poco que ver con ese estilo de vida. Mi mujer también es japonesa y poco tiene que ver con los clichés culturales de su nacionalidad.

      ¡Saludos!

  12. Canal Comer y Vivir

    Me ha encantado leer este post, es muy interesante y nos permite ver otros puntos de vista, has hecho un buen trabajo traduciendo el artículo.
    Es la primera vez que entro en el blog y este es el primer post que leo entero. ¡Me ha encantado! Volveré seguro 🙂

  13. Mary

    Hola me parecio muy interesante este artículo, es la primera vez que entro a tu blog y me ha agradado en demasia, sigue asi cuidate y saludos 🙂

  14. Michel diaz

    Muy interesante este artículo,me gusto mucho ,ami ahorita me estoy empezando a enamorar de un japones que conoci por las redes sociales aveces creo que seria algo imposible por que vivimos lejisimos ,yo soy mexicana y jamas pense en que me fijaria en un japones

  15. Dana

    Gracias por la entrada n.n! pero me ha surgido una duda entonces, si un Japonés te propone de ir a un karaoke eso es una cita? xDDD o simplemente es lo que es ir a un karaoke como amigos inocentemente ahaha xD

  16. ゆみこズリータ

    Hola°
    leido todo lo aqui~ i creo una error existe~ nosotro no somo racita~no nosomo distingo la persona~ a lo contraro~ emos recibido mui ayuda de gobierno e╙trangeros~ por agradescio todos aqui~ algo es claro nuestro cultura nos ensena a mui agradeser~ i persona no no ofrece o agradeser inclu╙o japanese nativo~ eso persona no tiene cultura nuestra~ desda miu ninos somos educa╙os para repetar nuestro rodea~ gracias a esto educando mi espaniol ap╙endiendo~ mucho gente aqui latino ceneteroamericano argetinoa~ peru~ chile~ venezulean mui a gracias ~todos much╙ bienbenidos todos pais~ tanbie╙ paro nosotro no se dice adios~ solo asta luego..

    sugu nii ..( ^‐^)_且~~

  17. florencia

    Hola una pregunta yo estoy de amiga por chat de un chico japones
    como darse cuenta que tu le gustas se te declaran o son tímidos
    o una tiene que dar el primer paso si te gusta, el chico.

    • Creativo en Japón

      Esa pregunta sólo la puede responder tu amigo, si quieres salir de dudas pregúntale o dile lo que sientes. A veces la vida puede ser más fácil si vamos sin rodeos. Si te responde positivamente, perfecto, y si no, pues ya lo tienes claro y no pierdes el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s