Abeno Harukas, el rascacielos más alto de Japón (300 metros)

Abeno Harukas

Desde el pasado mes de junio el Abeno Harukas se convirtió en no sólo en el edificio más alto de Osaka sino de todo el país.

Ojo, estoy hablando de edificio, y dentro de esta clasificación el Abeno Harukas es el número uno por delante del Yokohama Landmark Tower (con 296 metros de altura). Si nos referimos a construcciones, en general, las dos torres tokiotas lo superan con creces. La Tokyo Tower con sus 333 metros y la flamante Tokyo Sky Tree con sus 634 metros.

A diferencia de las anteriores, el Abeno Harukas es un edificio multifuncional. Levantado por la corporación ferroviaria Kintetsu – los que hayáis viajado por Japón seguro que la conocéis- incluye un centro comercial de 12 plantas, un museo, salas de reuniones, un hotel, un sinfín de restaurantes, un hospital, una universidad y, por supuesto, un espectacular mirador que abrirá el próximo año cuando se terminé de construir el edificio por completo- 60 plantas.

He tardado un par de meses en preparar este post, pero tengo una excusa, no me gustan las multitudes.

A los japoneses les encanta las novedades, disfrutan con las aperturas, son unos verdaderos- extrapolando el término a otros terrenos- fashion victims del momento. Cada vez que se abre un nuevo local famoso en una ciudad japonesa- da igual que sea franquicia o cadena- las colas durante los primeros días e incluso meses son algo digno de verse, desde fuera claro. El Abeno Harukas no ha sido una excepción. Los medios nacionales y por supuesto locales, dieron mucha repercusión a la nueva inauguración, ya sabes, programas especiales con famosos visitando los restaurantes, reportajes de las tiendas… Conclusión, un verdadero mar de gente.

Finalmente, me atreví a pasar por allí y echar un vistazo.

Abeno Harukas

Me pilla bastante cerca de casa, ¿te acuerdas de esas clases gratuitas de japonés? Pues prácticamente en frente, al otro lado del muro de las vergüenzas sobre el que escribí unas líneas cuando te conté sobre el barrio rojo de Tobita.

La verdad es que tampoco elegí el mejor momento para visitarlo. Me acerqué en la semana del obon, celebrado el 15 de agosto pero que supone varios días de vacaciones para muchos residentes en el país. Es algo así como el equivalente a nuestro día de los difuntos, una festividad familiar en la que se rinde culto a los fallecidos.

El Abeno Harukas me recordó un poco al estilo de centro comercial que tiene El Corte Inglés o Galeries Lafayette en Francia. Muy estilizado, sobrio y plagado de un montón de firmas de alto nivel.

Vistas desde el piso 11

Vistas desde el piso 11

Los dos primeros pisos- por debajo del cero- funcionan como depachika, ya lo viste en el video, una especie de mercado delicatessen donde encontrar un montón de omiyages o productos selectos, el primer piso – planta baja en Japón- es el de la boutique y los accesorios, al más puro estilo el Corte Inglés. Seguimos subiendo y empezamos con los pisos dedicados a la mujer, el segundo a la cosmética, el tercero, cuarto y quinto a moda, complementos y centros de estética. Los dos pisos siguientes a la moda masculina, el octavo a la infantil, el noveno, el décimo y el úndecimo al hogar- decoración, muebles, artesanía- y los tres últimos están dedicados íntegramente a restauración. Casi nada…

Directorio de plantas del centro comercial

Directorio de plantas del centro comercial

Este monstruo, cumple con diferentes objetivos pero el principal, sin lugar a dudas es el de dar vida a un barrio que está creciendo, limpiar la imagen de esta zona del sur de la ciudad- plagado de sin techo y prostitutas, como bien sabes.

Ya te he contado en alguna ocasión que los japoneses hacen vida alrededor – o incluso dentro- de las estaciones. Es una forma de ganar tiempo y mejorar el rendimiento, y por ello, muchos centros comerciales se levantan en las inmediaciones de las mismas. Kintetsu lo tuvo muy claro, dar un golpe de efecto en una de sus estaciones más prometedoras y arrastrar a futuros clientes, no sólo de la zona Abeno-Tennoji sino de todo Kansai.

Fotografías que he utilizado:

http://bluestyle.livedoor.biz
http://1.bp.blogspot.com

Localización:

Página web oficial

Anuncios

  1. Juan Gabriel Osorio (@agrojugaos)

    Wow impresionante edificio, ¿una universidad dentro de el?, tal ves me toque ver clases allí jeje, de verdad que saben como cambiar la imagen de una zona, pues estos no se fueron con pequeñeces como se acostumbra por estos lares, si no que lo hicieron a lo grande en todo el sentido de la palabra, aunque se ve que es un poco exclusivo, pues no importa, yo voy por la vista XD. Gracias por contarnos tu experiencia, que siempre te soplen buenos vientos.

  2. Juan Gabriel Osorio (@agrojugaos)

    Wow impresionante edificio, ¿una universidad adentro?, tal ves me toque ver clases allí jeje, se ve que saben como cambiar la imagen de una zona, pues no se colocaron con pequeñeces como se acostumbra por estos lares, si no que lo hicieron a lo grande en todo el sentido de la palabra y aunque se ve como muy exclusivo, pues no importa, yo iría por la vista XD. Gracias por dar a conocer tu experiencia, excelente entrada y que siempre te soplen buenos vientos.

  3. Xavi

    Increïble la versatilidad que le dan a las cosas, des de una universidad hasta tiendas delicatessen pasando por un mirador, edificio explotado al 100%. Por cierto, en la primera fotografía el edificio me recuerda al tetris, una “L” y un palo vertical “l”, no?. Un saludo y gracias por los posts!

    • Creativo en Japón

      Pues no sabría que decirte Salva, porque no tengo los datos… A mi me da la sensación de que el pequeño comercio sobrevive mejor aquí que en otros países, pero también es verdad que hay mucho movimiento de clausuras y aperturas…

  4. ivor edurdo lopez

    viajo a esa con mi esposa y nieta de 12 anos en tres semanas no conosco nada ni se nada, pero he admirado a japon como pais y cultura , sera una aventura y te agradesco la oportunida de leer tu manera de relatar las cosas y te agradesco , tun info son excelentes medio de educacion para uno que viaja por primera vez

  5. yomo

    una pregunta pero de otro tema , yo puedo hacer esto en japon? voy con visa de turista 3 meses y cuando se pasen los 3 meses me voy a corea un mes y vuelto , en ese caso me vuelven a dar la visa de 3 meses ? gracias y un saludo

    • Creativo en Japón

      En teoría creo que no se puede hacer pero hay gente que lo hace y le sale bien la jugada. No sé si es aquí o en Europa, pero hay un máximo de 6 meses por turista y año, ahora no estoy seguro… De todas formas mucha pasta has de traer para vivir 6 meses en Japón sin poder trabajar (con el visado de turista no te van a dar trabajo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s