Video receta #5 Katsudon

El katsudon カツ丼 es un popular plato japonés consistente en un bol de arroz cubierto por una chuleta de cerdo rebozada, huevo revuelto y una salsa especial que varía según la región (Worcestershire, salsa de soja, miso…).

El nombre viene dado de la unión de dos palabras: tonkatsu (chuleta de cerdo) y donburi (bol de arroz).

Como comparte palabra (katsu) con el verbo ganar, se ha convertido en casi un ritual para los estudiantes que preparan exámenes, que esperan obtener fuerzas y salir victoriosos de la prueba ( como podéis ver en el anuncio del principio con las chicas de AKB48 como protagonistas).

Nosotros hemos utilizado en lugar de chuleta de cerdo un filete de magro de cerdo, pero también se puede hacer la receta con pollo y sale muy rica. Tened en cuenta que se nos ha olvidado salpimentar el cerdo, vosotros hacedlo que sabrá mejor.

Como siempre, la receta está adaptada a los ingredientes que podéis encontrar en cualquier supermercado. El único ingrediente especial, además del sake, es el dashi no moto, pero como os comento en el video, podéis substituirlo por un caldo de carne instantáneo (tipo Maggi). No sabrá exactamente igual (el nuestro viene de bonito), pero seguro que está rico.

Ingredientes para una persona:

Chuleta de cerdo / Filete de magro / Pechuga de pollo

100 gramos de arroz

1 cebolla pequeña

2 huevos ( si no te da reparo puedes gastar el que vas a utilizar para empanar)

salsa de soja

una cucharadita de sake o vino blanco

una cucharadita de dashi no moto ( caldo instantáneo).

sal y pimienta

alga o cebollino para decorar

Video receta #5 Katsudon from Creativo en Japón on Vimeo.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a probarla. No dudéis en enviar las fotos de vuestra hazaña

¡Saludos!

Nota: la broma dice algo así como: “shoubu no toki wa katsu ni katsuzo te kanji dayone” que viene a significar “cuando tengamos un reto ganaremos gracias a comer katsudon” pero dicho en plan juego de palabras, broma de hombre viejo ( oji-san joke) , difícil de traducir. Al menos eso es lo que nos parece entender…

Anuncios

    • Creativo en Japón

      Hola José! la verdad es que estaba bueno el Tacorice, y la receta es sencillita sencillita 😀

      No sé si darte las gracias o cabrearme porque me acabas de generar un montón de trabajo XD nada, hombre muchas gracias por la nominación, estos días estoy liadillo con papeles, maletas y asuntos pendientes, antes de la marcha a Japón, pero intentaré contestar las preguntas cuando tenga un rato.

      ¡Saludos para los dos!

  1. Arisu Mendez (@arisu_m)

    ¡Qué barbaridad! Yo que tenía que comerme un katsudon para la suerte antes del examen oficial de japonés y que no vi a tiempo la receta… ni modo, ya me comeré uno sólo por gusto; al menos en la despensa sí que hay Hon-Dashi 😀

  2. Maillory S.

    No sabes cuánto se me antoja, sobre todo porque lo vi en un anime. Me encantaría prepararlo, veamos como sale 😀 Gracias por el post!

  3. Elena

    Una dudilla, si el dashi no moto procede del bonito, ¿no sería más adecuado prepararlo en vez de con caldo de carne maggi con caldo de pescado? No tengo ni idea, solo es una idea que ha cruzado por mi mente xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s