La realidad de los clubs de «hostess» japoneses y como empezar en 6 pasos

night works

El otro día volviendo de Umeda con la bicicleta pasé por Dotombori, y atravesé una de las calles más conocidas en el ambiente nocturno de Osaka. Allí fue donde tomé la fotografía de este curioso local de información, dirigido a hombres que quieren visitar diferentes clubs y no saben muy bien cual elegir. No he entrado nunca pero imagino que allí suministrarán información de primera mano sobre como son las chicas disponibles en los clubs, sus gustos, sus medidas y todo tipo de detalles que se han de tener en cuenta cuando uno visita este tipo de locales. En definitiva, y como reza su eslogan, todo la información que el hombre necesita…

Haré aquí una pequeña parada técnica para deciros que lo que ocurre dentro de estos clubs no es prostitución y, aunque está prohibida, la prostitución se puede desarrollar después si las dos partes lo consienten. En este post hablé un poco del mercado del sexo en Japón.

Estas chicas «hostess» son en definitiva chicas de compañía que trabajan en los clubs para conversar con los clientes y conseguir que estos quieran permanecer en el local durante el mayor tiempo posible, consumiendo si puede ser, cosas caras.

Normalmente se paga una entrada que es fija y las consumiciones. Otro de los trabajos de las chicas es conseguir que el cliente la invite a las copas y de esta forma ganarse una comisión u obtener caros regalos. Así pues, este tipo de trabajo, tanto el femenino, como el masculino (que trataré en otra ocasión) requiere de unas excelentes dotes de conversación, persuasión y, si me apuras, manipulación. Por supuesto, las chicas han de excusarse cada dos por tres para vomitar el alcohol o tener una gran capacidad para asimilarlo.

Oficialmente en los clubs está prohibido tocar a las chicas, pero como te puedes imaginar, existen muchos tipos de club con diferentes normas y también muchos clientes que se las saltan «inocentemente».

night works

Precios de un club y ticket descuento de la revista

El caso es que en las puertas de este «centro de información» estaba disponible y accesible para cualquiera, la revista gratuita «Deep» y como no, me hice con una.

Me llamó la atención muchas cosas, pero una que lo hizo en mayor grado fue un anuncio de una agencia especializada en intermediar con las mujeres que quieren empezar a trabajar en uno de estos locales. Con la ayuda de Asami y del Photoshop he substituido el texto original en japonés por el castellano. Lo verás más adelante, pero antes de echarle un vistazo lee lo que te pongo a continuación. Con este «background» entenderás mucho mejor en que consiste todo.

También comprobarás la obsesión de la agencia por los «detalles» y por garantizar la seguridad y apoyo a las futuras clientas.

Esto es así por varios motivos.

Por una parte la inseguridad de las primerizas por no saber muy bien a que enfrentarse, qué tipo de local escoger, a saber a que salario pueden aspirar o por no conocer al tipo de cliente (con sus connotaciones) que se van a encontrar. Por otra (muy frecuente) las chicas que ya tienen experiencia previa y que, arrastrando algún episodio negativo tienen miedo a represalias de empresarios o clientes que se han encaprichado de ellas.

night works

Cuatro chicas de un conocido club en Osaka

Las agencias conocen muy bien (o al menos eso se presupone) en que clubs los clientes tienen las manos más largas, donde las «proposiciones indecentes» forman parte del menú del día o donde se pueden conseguir grandes cantidades de dinero a base de comisiones.

En muchas ocasiones las chicas terminan alcoholizadas o adictas al crack o la cocaina, ya que suelen verse forzadas a bailar el agua a los clientes y seguirles en sus hábitos.

En uno de los testimonios que he leído para preparar este post, el de una mujer que trabajó en la noche tokiota asegura que cobraba unos 40 euros por hora sin tener en cuenta las comisiones. También reconoce que «cada día que pasaba notaba más la presión por acceder a ciertas peticiones» y que «no eran pocas las noches que veía a compañeras veinteañeras marcharse a habitaciones de hotel con hombres de negocios, viejos y con sobrepeso, para que los encargados del club las dejaran tranquilas», a lo que añade: «Pronto empecé a preguntarme, ¿podría hacerlo? ¿cuál sería mi precio? En el fondo sabía que nunca iba a ser capaz de tener sexo con clientes pero ciertamente me lo planteé. Sabía que mi trabajo iba a ser seguro si lo hiciese y a menudo me ofrecieron grandes cantidades de dinero por hacerlo».

night works

Doble página de la revista «Deep» con información de las chicas y donde encontrarlas. Curioso lo del cumpleaños…

Esta es la realidad de estos clubs.

El cliente está a gusto con la chica, bebe con ella, la manosea un poco mientras ella lo rechaza suavemente con una sonrisa. Pronto ese cliente, que suele tener dinero y no le importa gastarlo, le preguntará «¿por qué no vamos a un love-hotel? Tengo mucho dinero» Si esta chica se niega una vez, dos veces, tres veces con varios clientes, llegará un día que el jefe le dirá «Estamos perdiendo clientes, deberías ser más flexible». Es lógico. Si en el club de al lado las chicas dicen que sí, ¿por qué voy a perder el tiempo contigo?

Por supuesto, hay historias de mujeres que saben manejar la situación y trabajar únicamente de camareras o chicas de compañía sin caer en ningún acto sexual y que son capaces de ir saltando de local en local cuando consideran que es necesario hacerlo y tener la frialdad de aceptar regalos caros. Pero no hay que olvidar que también hay muchas historias que han terminado muy mal, mujeres que han desaparecido en alguna «cita privada» con el cliente o mujeres que viven con el miedo en el cuerpo por la presión de los jefes o de los acosadores que se han encaprichado de ellas.

Conociendo todo este contexto, seguro que serás capaz de leer entre líneas toda esta información y entenderás porqué me llamó tanto la atención.

Te dejo las frases clave por si no lees bien el texto:

«Qué tipo de cliente tienes en mente»

«Si has tenido una mala experiencia previa, te apoyamos»

«Si no te gusta y no sabes como decirlo lo hacemos por ti»

«Quiero cambiar de local»

«No sé que local va bien con mi forma de ser»

La página de la revista traducida:

night works

El testimonio que te comentaba anteriormente es el de Susana Quinn, una británica que trabajó tres años como «hostess» y lo cuenta en su libro Glass geishas.

Aquí tenéis un pequeño reportaje para The Telegraph, del cual he extraído sus declaraciones (en inglés).

¿Qué piensas de todo esto?

Un Comentario

  1. Miriam

    Me parece escalofriante como en una sociedad tan avanzada se ve con naturalidad algo así, supongo que las diferencias culturales hacen que los japoneses acepten sin cuestionarse ciertas cosas de su sociedad y eso promueve que día a día la situación vaya a más.

  2. Robert

    Es «parecido» a lo que sucede en Corea en una de las muchas formas de prostitución/señoritas de compañía que existen. La diferencia es que nunca he visto este tipo de locales de «ayuda» o si los hay, no he sabido verlos. Pero sí que hay bares de este estilo, sin ir más lejos en mi propia calle a un par de pasos. No sé cómo serán en Japón, pero en Corea lo que más de sorprende es que es difícil distinguir un bar normal de un bar de este tipo. Es decir, hay bares normales con dibujos o siluetas de chicas en los logos, y que luego entras y es un bar/pub normal. Sólo sé que es un bar de este estilo cuando Jumi me prohíbe ir xD Pero vamos, que podría entrar felizmente pensando que es un pub completamente normal.

    A mí lo que me interesa saber es si hay relación de estas chicas con el mundo AV idol, o van por caminos diferentes. Muy buen post, muy interesante.

    • Creativo en Japón

      Gracias, muy interesante lo que cuentas Robert. Sobre lo del mundo AV, algo hay… cuando investigue un poco más te digo ^^

      Por cierto, como le das varias veces a enviar comentario me aparece como spam XD

  3. akihabaraprincess

    Me ha encantado el post! muy interesante! cuando estube estudiando en Tokyo, una compi de clase, queria meterse a trabajar en un host club porque le habian rallado la cabeza con que se ganaba muchisisisimo dinero! lo peor es que queria meterme a mi también para no ir sola XDD que locura!

    • Creativo en Japón

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 🙂
      Anda! hubiese sido toda una experiencia desde luego… ^^
      Es verdad que se gana mucho dinero pero hay que tener mucha mano izquierda y poner la dignidad entre paréntesis…

  4. Danjuro

    Genial el post. Una información muy valiosa para muchas personas que no saben cómo funciona este mundo en Japón. Yo paso a diario por Kabukichô cuando voy a la escuela y vuelvo del trabajo. Por la mañana se pueden ver a chicas que casi no pueden caminar, que vienen de trabajar en los clubs. Esta es la parte oscura que algunos amantes de Japón a veces tratan de ignorar.

    • Creativo en Japón

      Gracias Dani, me alegro de que te haya gustado.
      Hay tantas cosas que no se dicen de Japón, ¿verdad?
      Yo también vivo cerca de una zona «caliente» y se pueden ver estampas bastante lamentables si abres un poquito los ojos. Es difícil de entender que se vea todo esto como algo tan normal, pero en cierta forma no deja de ser fascinante si lo analizas como un fenómeno socio-cultural. Por cierto, mucho ánimo, no tires la toalla y échale un par, que con tu currículum, si te lo crees seguro que lo consigues. Saludos

  5. Salva

    La verdad que es interesante la otra cara de esta sociedad, yo veo un cierto retraso cultural en lo que pornografía, sexo, prostitución, etc se ve por lo poco que he leído en blogs como el tuyo..
    La verdad es que como comenta Danjuro más arriba, esas tristes estampas existen y nos guste o no, son ambas partes que conforman la sociedad. Luego si solo vemos una parte es problema nuestro..
    PD: Al igual que hice en twitter(salva_kun) voy a proponer un tema, aunque es un poco más peliagudo de colocar en un blog de este tipo: Las caras más «oscuras» de Japón, los temás escalofriantes y que se saltan la legalidad que desde fuera del país son más difíciles de ver.

    • Creativo en Japón

      La cara oculta siempre es interesante 🙂
      Atrasados en esos temas? No sé, Japón sigue teniendo una mentalidad cerrada y tradicional. Atrasada en algunos aspectos, puede que sí…

      Escribí un post hace un tiempo sobre la crónica negra japonesa, otro sobre el mercado del sexo y otro sobre los ladrones de bragas (puedes buscarlos en la sección «desde japón» arriba en las pestañas). No se si te refieres a sste tipo de temas…

      Tengo previsto algún que otro post sobre temas de este tipo pero tengo q hacer un poco de trabajo de campo primero 🙂

      • Salva

        Con atrasados me refiero a muy anclados en el pasado y en el tema sexual, personalmente lo concibo en parte como un atraso.
        Si, me refiero a esos temas, son de los más interesantes! ^^

  6. Nico Rodríguez

    el lado oscuro de las cosas es inquietante e interesante a la vez,no se si estas se le permite cuando estan con un tio,dejar las cosas claras,como estoy contigo todo lo que quieras pero sin llegar a nada mas que hablar y beber,supongo que dependera del local y sus reglas,chungo pero interesante tema,un saludo David.

    • Creativo en Japón

      Jeje, este tipo de clientes no quieren que se les dejen las cosas claras, quieren amabilidad, atención… Además en la cultura japonesa no se suelen dejar las cosas claras como en la nuestra 🙂 Saludos!

  7. coca

    Interesante información, yo he pasado cerca de estos lugares pero nunca imaginé como funcionan, lo que si veía eras chicas muy jovenes en la entrada invitando a entrar a los hombres. Espero el post donde cuentes como es para los hostess hombres, que seguro tampoco la tienen fácil.

    Saludos

  8. nihonnipon

    La verdad que el post es super interesante. Es sorprendente que este tipo de trabajo sea tan «normal», está claro que de primeras nos es protitución, pero es una puerta que va muy directa a ello. Y además.. da la sensación que los propios locales son los primeros que quieren que las chicas accedan a todo tipo de proposiciones, vamos, que no las valoran como personas…sólo en función del dinero y clientes que son capaces de atraer..

  9. ryosaebaa

    Desde luego es muy interesante el post. Bajo mi punto de vista es un trabajo más, vale que no es el trabajo de sus sueños para nadie, pero en otros países meterte en negocios de estos es MUY peligroso, y según el post aqui está bastante controlado, te facilitan mucho las cosas y supongo que los límites los pondrá cada uno.

    No hay duda que son blackbusiness, pero aqui en españa cuando alguien va a un club se te tiran las tias encima a saco, y por lo que parece en japón es bastante mas diferente, será como en todos lados, pero en muchos casos la gente no irá solo a por sexo ya que las mentalidades son completamente diferentes.

    Enhorabuena como siempre por el post, temas muy interesantes

    • Creativo en Japón

      Sí… bueno, pero este tipo de clubs no existen en nuestro país. En los «puticlubs» en España la gente va a lo que va, aquí es otro rollo. Aquí se busca compañía, una conversación, que las chicas beban contigo. Ya sea para buscar calidez o para animar una reunión de negocios. Muchas razones. Lo que ocurre es que siempre hay alguien que quiere más y es bastante frecuente. Está controlado, pero por la yakuza , en la mayoría de los casos, cosa que no da demasiada confianza…

  10. madrexilio

    Pues sí, escalofriante pero pasa en muchos países de asia. Tuve una buena amiga coreana que me comentaba que trsitemente es una de las razones por la que el consumo de ropa y accesorios de diseñadores reporta mayores ventas en Asia que en Europa o América. muy interesante tu post.

  11. Sergio

    Pues yo considero que no es un problema exclusivo de japon.. En México existen muchas chicas hosted, las cuales se encuentran principalmente en los destinos vacacionales, en las grandes marcas de hoteles, las cuales se les pide que pasen como huéspedes del hotel, mientras que hacen que los clientes tengan un mayor consumo y bajo los riesgos que asertivamente ya comentaron… En fin es mi opiniónn valdría la pena sensibilizar a la población en general, este problema social va en aumento… Y las consecuencias definitivamente son negativas… Saludos

  12. Carolina

    Hola! Me parecio muy interesante y algo tenebrosa la nota :’D Me gustaria leer el post sobre los host masculinos, si lo tienes a mano. Gracias!

  13. Pau

    No veo que tiene de malo participar en este tipo de trabajo mientras las chicas tengan claro que quieren hacer y que no, no me parece poco digno, ni atrasado, ni malo -como he leído en algunos comentarios-. Puede ser un trabajo como otro cualquiera e incluso positivo, pues favorece a ambas partes. Desde luego me gusta más que los clásicos puticlubs españoles. Mi humilde opinión.

  14. En la otra punta del mundo

    Hola! Gracias por escribir este post, me parece muy interesante. Ahora mismo estoy leyendo un libro que se llama Illicit Flirtations, de Rhacel Salazar Parreñas, que escribe sobre los hostess clubs de Tokio donde trabajan mujeres filipinas concretamente. Ella pasó 9 meses allí trabajando en uno de esos clubs, y el libro está muy pero que muy bien documentado.

    Según la autora, la realidad de las hostesses no es de prostitución. Los dueños de los clubs no presionan a las chicas para que se acuesten con nadie. Las presionan para atraer clientes al club y que se gasten dinero de diferentes maneras. Pero nada de prostitución. La autora insiste mucho en que no se puede generalizar, y que ella ha conocido a hostesses que se acostaban con clientes por diferentes razones (amor y/o porque los clientes les hacían regalos), pero muchas otras ni soñaban con acostarse con nadie, y básicamente no pasaba nada porque no tuvieran sexo con nadie. Las mujeres que aparecen en su libro ganaban 500 dólares en seis meses, debido a que antes de poder emigrar a Japón debían hacer muchísimos trámites con promotores y managers, que les sacaban mucho dinero.

    Y las filipinas que van a trabajar a estos clubs saben a lo que se exponen. Sé que tú no hablas de los clubs de filipinas, pero bueno, simplemente quería dar este punto de vista diferente.

    Un saludo!

Deja un comentario