Peleas de perros en Japón

Touken

Hoy me he tomado el desayuno de muy mala leche.

A raíz de una noticia, mi mujer me ha comentado que las peleas de perros son legales- en la mayoría de prefecturas del país- y con la sangre a 200 grados me he puesto a a buscar información sobre el tema.

Por desgracia, he de decir que, aunque me ha impactado un poco, no me ha sorprendido en absoluto, porque, en nuestro querido Japón, la falta de sensibilidad hacia los animales está a la orden del día- no hace falta hablar de la caza de ballenas u otras actividades.

Sé de antemano que es un tema muy delicado, vengo de un país donde hasta hace dos días se lanzaban cabras desde un campanario y el debate de las corridas de toros es el cuento de nunca acabar. Aunque el maltrato animal es INDEFENDIBLE, le pese a quien le pese, siempre va a haber posturas que defiendan el respeto a la tradición o la predisposición y origen de algunos animales. También está quien considera el hecho de sacrificar animales para alimentarse como una forma de maltrato. Yo no voy a meterme en este tipo de debates. Lo que si que voy a defender es que utilizar animales para lucrarse o para divertirse me parece una completa soplapollez y quien disfrute de este tipo de actividades es igual o más gilipollas que quien las organiza ¿No te gusta lo que lees? Te invito a cerrar la ventana del navegador.

Uno de los rings dedicado a estas peleas en Japón

Uno de los rings dedicado a estas peleas en Japón

Las peleas de perros son especialmente populares en la región de Shikoku y concretamente en la provincia de Tosa, lugar donde nació el Tosa-inu, un imponente animal producto del cruce del perro autóctono, Shikoku-inu con otras razas grandes como el Gran Danés, el San Bernardo o el Braco Alemán.

El origen de esta “honorable” actividad es confusa, pero por lo visto hay escritos con un milenio de antigüedad que ya la mencionan. Se dice que esta lucha estaba fuertemente integrada en la cultura de los antiguos clanes guerreros samurai, que tras participar en guerras o enfrentamientos armados saciaban su sed de sangre con estos combates caninos. De hecho, antes de introducir estas peleas, los samurai eran incapaces de frenar sus impulsos agresivos y arremetían contra campesinos o personas de clase baja por lo que se decidió que sacrificar algunos animales era la mejor solución. Mi sentido común me dice, que este puede ser el origen de otras tantas actividades de este estilo, comprensibles en su momento y totalmente fuera de lugar en nuestro tiempo.

El Tosa-inu japonés suele pesar entre 25 y 55 kilos, pero en el extranjero se pueden ver ejemplares que pueden llegar a los 100 kilos.

El Tosa-inu japonés suele pesar entre 25 y 55 kilos, pero en el extranjero existen ejemplares que pueden llegar a los 100 kilos.

Aunque los Tôken – peleas tradicionales de perros japonesas – estén envueltas de un halo de solemnidad y se las considere como una especie de sumo – al campeón se le denomina de la misma forma, yokozuna y se le viste como tal- o wrestling canino, siguen siendo salvajes y en muchas ocasiones terminan con la vida de los participantes, bien en el ring, bien horas más tarde debido a las incontables heridas que sufren y es necesario sacrificarlos.

Cierto es, que a diferencia de otras peleas incluso más salvajes que se celebran – como me jode utilizar la palabra celebrar en este contexto – en otros países, aquí existen una serie de normas que suavizan un poco el combate.

Las peleas duran un máximo de 30 minutos – puede llegar a 40 en Okinawa – y cuentan con tres jueces que se colocan encima del ring y controlan el combate. El primer perro que ladre, llore, retroceda, intente escapar es descalificado de inmediato, valorando la valentía del animal por encima de todo. Lamentablemente, este tipo de perros están entrenados y dispuestos genéticamente para morir luchando así que imagino que no será demasiado habitual.

La realidad es menos romántica

A diferencia de las peleas de toros japonesas- prácticamente inofensivas , la realidad de estas peleas caninas es mucho menos romántica

Por lo que he podido leer, existen diferentes tipos de categorías según el peso del animal y otros estilos de lucha similares al estilo occidental, pero como no quiero seguir haciendo apología de esta actividad me voy a detener aquí. Si te interesa el tema puedes echar un vistazo a algunas de las fuentes que he utilizado para informarme, al final del post.

Actualmente, son legales en todo el país, con excepción de – datos según Wikipedia- las prefecturas de Tokyo, Kanagawa, Fukui, Ishikawa, Toyama and Hokkaidō donde han sido prohibidas.

Me llama especialmente la atención que muchos padres lleven a sus hijos pequeños a este tipo de peleas, de hecho mis suegros lo hicieron con Asami y no consiguieron otra cosa más que su hija viviera con temor a los perros durante muchos años. Me pregunto que tipo de satisfacción puede haber en ver como dos animales se desmiembran mutuamente.

¿Deberían prohibir estas peleas? Sí

¿Sería una buena solución? Lo dudo…

Al igual que ocurre cuando se prohibe el alcohol, la prostitución, las drogas o cualquier otra polémica actividad lo que se consigue es que las mafias campen a sus anchas y proliferen circuitos ilegales donde no se controla absolutamente nada y en el caso de las peleas de perro, las convierten en todavía más salvajes y lo que es peor, que la gente apueste dinero en ellas.

Panel de uno de los centros donde se practica las Tôken

Panel de uno de los centros donde se practica las Tôken

Mira si hay tradición en Kochi, que el servicio de correos japonés la utilizó para el diseño de la postal de la localidad.

Mira si hay tradición en Kochi, que el servicio de correos japonés la utilizó para el diseño de la postal de la localidad.

Afortunadamente, en Japón, puede que no sea necesario.

Hace unos 80 años, en el distrito Kochi en Shikoku – el epicentro del país en cuanto a estas peleas se refiere- había unos 10.000 perros, tres arenas para el combate y peleas semanales, mientras que a día de hoy, sólo quedan unos 200 perros dedicados a este negocio y un único local que sobrevive a duras penas. Desconozco si se “celebran” peleas en otras prefecturas pero no creo que sea muy significante teniendo en cuenta esta situación en la ciudad de origen.

Termino con las palabras de uno de los fundadores – Mr. Hirose- del citado centro superviviente: Estos perros han sido criados para la lucha y se ponen nerviosos si no pueden liberar su agresividad. Es mucho más cruel intentar detenerlos.

¿A alguien le suena de algo este discurso?

Fotografías utilizadas:

Enlace 1, enlace 2, enlace 3 ,enlace 4, enlace 5

Algunas de las fuentes que he consultado:

Ben Hills

Molosos y perros de presa

Wikipedia

Anuncios

  1. Daniel

    La verdad esto es lo que se que no me gusta de japón y es verdad que la conciencia hacia los animales no es la mas grande, hay que ver a las pobres ballenas, pero genial que nos muestres esto ya que poco a poco vemos como es la realidad y el día a día de japón

    • ec.people

      Eso no es nada
      Trata de personas y de menores
      Pornogrsfia infantil
      Drogas
      Libertinaje en los jovenes
      Suicidios
      Abusos sexuales en los trenes
      Maltrato a la mujer
      Narcotrafico y mafias
      Es el pan de cada dia en japon

      • Creativo en Japón

        Ya lo sé. A ver si te piensas que estás descubriendo el mediterráneo. Salvo lo del concepto de “chikan” y un porcentaje de suicidios más altos, todos los demás conceptos son aplicables en todo el planeta…

  2. japangaijin

    Lo mismo pasó en mi pueblo (me contaron) con la festividad de meter antorchas encendidas en los cuernos de los bueyes y dejarlos correr por los montes. Terminaron quemando todo y fue la ocasión para prohibir tal festividad.
    Creo que, como explicas en el post, la única solución será que alguien le ocurra algo muy grave con estos animales para que lo saquen…

    • Creativo en Japón

      Sí Jordi,estas cosas continúan pasando hasta que ocurre una desgracia o le pasa algo al hijo del alcalde, etcétera etcétera.

      Espero que la lógica se imponga, y poco a poco se pierda interés en este tipo de eventos. La raza no se va a perder por mucho que digan, hay gente que disfruta de la compañía de este tipo de perros y no los entrenan para matar…

  3. Salva

    Te doy toda la razón en lo que comentas en los primeros párrafos, cualquier persona que se divierta a costa de los animales digo de los animales porque considero igualmente salvaje y troglodita a quién se entretenga con esto, sea con la muerte o simplemente con los animales (bous al carrer, por ejemplo)
    Qué nivel de ignorancia tiene el ser humano que no es posible que se entretenga sin molestar a los animales.
    Este tema me saca de quicio, lo siento.
    La entrada es buena, como de costumbre, haces una gran labor en Japón.
    Saludos!

    • Maruja

      Lamentablemente es general el maltrato animal en todos los países, pero he observado que los asiáticos son especialmente crueles, es lo que más lamento de esa “cultura”, no se como se debería luchar contra esto a nivel mundial, espero que de alguna manera aquellos a los que sea más fácil dejarse oír e influir en las conciencias tomen este asunto en serio y empiecen ya a dar lecciones de verdadera humanidad, que entiendo es el respeto (no estoy muy segura de si es la palabra que busco, tal vez seria mejor decir empatía) en primer lugar hacía el sufrimiento, en segundo lugar otros muchos casos, el afecto, eso es en principio lo que debería ser el humano.

      • Creativo en Japón

        Afortunadamente en este país, estas prácticas van desapareciendo.

        Lo de que son más crueles, no sé que decirte, en España tenemos un montón de actividades con toros implicados, peleas de perros hasta hace dos días, cabras en campanarios, gallos,etc. La humanidad es cruel y negligente…

  4. Roberto

    Hola David
    Guau con los japoneses!
    Una vez más como Gocha de Banner y Flapy me opongo.
    Me dejas ser malo verdad David, veo que no has puesto vídeos, y que te desordenas un poco, bueno yo sigo con la ventana abierta.
    Que casualidad ayer noche pusieron en España la película del perro de la estación de Tokio , protagonizada por Richar Gere y varios perros maravillosos Akita.
    Te escribe alguien que ha tenido dos perros y varios gatos y que vive perdido en la montaña.
    He de decirte que el ser humanó es una mala bestia, lo destruye todo, contamina todo, expolia todo, se genocida así mismo, y en un plazo no muy largó acabara con el planeta, la única solución es quitarnos del planeta, por eso siempre digo: que ganas tengo de que vengan los extraterrestres y nos exterminen como a conejos.
    Sigo pensando que los Japoneses están a años luz de los Españoles, pero esto de los perros me ha sorprendido. Haber si los friáis de Japón se movilizan un poco y acaban con esto.
    Aprovecho para mandar besos a Nello y Patras y a sus autores que nos enseñaron a querer a los seres que viven en este maravilloso planeta.
    Saludos

    • Creativo en Japón

      Toda la razón Roberto, sobre lo que comentas del ser humano…

      Sobre los videos, estoy preparando un video especial con entrevistas sobre el barrio electrónico de Osaka, es por eso que he dejado la semana en blanco. Sobre lo del desorden XD no sé porque lo dices, pero me disculpo si he dado esa impresión.

      Yo también tengo perro y te puedes imaginar como me sientan estas cosas.

      Estas actividades son minoritarias a día de hoy, pero aún así sorprenden…

      Gracias y saludos!

      • Roberto

        Hola David
        Lo del desorden solo lo digo porque solías publicar uno a la semana, muy puntualmente y estos días han sido más, no quiere decir que sea malo, todo lo contrario, bueno es que yo soy un poco cuadriculado y me gusta el orden, eso si el desorden bonito me encanta.
        Creo que conoces a Hanazakurasakura, cuando tengas tiempo y ganas cuéntanos algo de la naturaleza del Japón, sobre todo de la más cercana a ti. Gracias.
        Besos para todos

      • Creativo en Japón

        Bueno, es lo que te comento. Como pospuse el video de esta semana- lo comuniqué via Twitter y Facebook- me quedó un poco más tiempo para publicar otros posts. Me va por rachas, hay semana que publico tres posts, otras una… depende de cada caso. Es verdad que hasta ahora, los pasado 15 videos de ¿Qué veo en Japón? los he publicado siempre en martes consecutivos, pero como te digo este último de temporada es un poco especial – un poco más largo de la media y con un par de entrevistas y he tenido que posponerlo porque no podía grabar las entrevistas hasta ayer miércoles…

        ¿Qué es eso de Hanazakurasakura? ¿Te refieres al sakura? De momento relacionado con la naturaleza hay varios posts, los dos videos de mi visita a Arima Onsen, sobre el otoño japonés, el hanami… Me apunto la sugerencia para futuras ideas

        ¡Saludos y gracias!

      • Maria Tovar Perdomo

        Roberto sobre el ser humano pienso exactamente IGUAL!!Me he sentado horas enteras ha pedir que se aparezcan los extraterrestres y nos aniquilen y no dejen ni rastro de esta raza humana tan malvada no tiene arreglo…y he encontrado que la Biblia anota lo mismo que sentimos nosotros en Genesis 6.6 .No soy adicta a leer la Biblia pero un dia la abri alli exactamente.y dije pues no soy la unica que pienso de esta forma….Te invito a que leas este pasaje ..no es nada comun que se traiga a cuento…se mantiene casi en secreto ???por decir algo…pues a quienes SALEN en defensa de las actuaciones del ser humano y TODO lo justifican diciendo que es el Rey de la Naturaleza y que como tal tiene derecho a disponer de ella usando y abusando de ella y sus seres como se le antoje….Es solo un comentario (perdoneme las tildes pues no se ponerlas en esta computadora)Me gustaria poder platicar mas contigo veo que ama a los perros y yo TAMBIEN…Hasta Pronto!!!!Amigo°°°

  5. shiva02

    No tenía ni idea de que existieran este tipo de actividades en Japón. Me encanta el país, pero me parece terrible esta practica. Aprovecho para darte las gracias por hacer este blog, nos abres la ventana a un montón de curiosidades de Japón que no salen en ningún sitio. Saludos 🙂

    • Creativo en Japón

      No hay de qué, me alegro de que te resulten interesantes 🙂

      Sí, no es un post agradable pero afortunadamente este tipo de prácticas están dejando de ser populares, con un poco de suerte irán desapareciendo…

      Saludos

  6. Coca

    Pues yo estoy en desacuerdo con esta práctica en japón y en el mundo, ojalá desaparezca.

    Como dices, Japón tiene sus puntos buenos pero no hay que decir que todo es maravilloso, que sus puntos oscuros tambien los tiene. Gracias por compartir.

    Saludos,

    • Creativo en Japón

      Exacto. Todos los que vivimos en un país por elección propia tendemos a defenderlo con uñas y dientes, lo hacemos nuestro y nos cegamos. Mi blog está para eso, para compartir lo que veo, para bien y para mal. Se me revuelve el estómago cada vez que veo esta entrada – estoy deseando escribir otra para no verla cada vez que abro el blog- pero no podía dejar de escribir acerca de ello.

      Saludos y gracias por comentar siempre 🙂

  7. proquet

    Desconocia que era legal este tipo de crueldad en Japon.Todos conocemos el de la caza de ballenas y demas.Yo personalmente siempre me quedo con las cosas buenas de Japon,olvidando que tambien hay cosas que son injustificables y que de vez en cuando viene bien conocer ciertas costumbres que a lo mejor no quieren que se den a conocer al exterior del pais.
    Muy buen e interesante post,gracias.

  8. Diana Rodriguez

    Hola David, nuevamente muchas gracias por compartinos tu investigación y tu opinión sobre el tema.
    Es increíble como de en este país de primer mundo y súper avanzado tenga grandes diferencias abismales en costumbres y en este el caso del que nos cuentas. Pienso hasta en la contradicción con la escultura del perro Hachiko, pero en fin pasa en todo lo que viene detras hacer ilícita la actividad.

    En lo personal tengo una perrita que amo con todo mi corazón. Me hierve la sangre y también me da mucha tristeza la falta de amor hacia otros seres vivientes anteponiendo bienes materiales, económicos o simplemente diversión. Diana R.

    • Creativo en Japón

      No hay de qué Diana, gracias a ti por leer.

      Todas las culturas, sin excepción tienen tradiciones lamentables. Algunas extendidas por todo el territorio otras, como estas, minoritarias. Afortunadamente van perdiendo gas y espero que en los próximos años desaparezcan del todo…

      Saludos

  9. Nico Rodríguez

    yo tampoco sabia que fueran legales este tipo de practicas,aunque me encanta Japon tampoco podemos hacer la vista gorda ante semejante barbaridad ,hay veces que te avergüenzas de ser humano por este tipo de maltratos hacia los animales y encima lo unico que utilizan para justificarse sean la tradición,manda cojones,un saludo David y gracias por informarnos de cosas que desconocemos.

  10. Mari lola

    hola sobrino! gracias por darme la oportunidad de conocer las buenas y malas costumbres del país donde actualmente resides, me gustaría que pronto me comunicaras que se han prohibido ya en todo Japón estas actuaciones tan nefastas y salvajes, en mi opinión, así como en el resto de nuestro planeta tierra, y que se cumpla de verdad, ese dicho popular que se dice siempre de nuestro querido perro, que es ” el mejor amigo del hombre .”

  11. Rubén Darío

    Saludos Señor David desde Paraguay, me ha llegado este post suyo, y aprovechare esta primera vez que comento para darle mi punto de vista, con su permiso claro esta. En primer lugar le felicito por su sinceridad al hacer hincapié en que la nación de la cual usted proviene tampoco puede jactarse de condescendencias para con los animales, y , que usted, no por poseer dicha nacionalidad debiera de estar de acuerdo con aquello y defender tales practicas, me ha gustado porque muchas veces se desea juzgar a todos por las inclinaciones de unos pocos, aunque quizá..tal vez..y eso pienso yo..realmente todos en una sociedad terminamos siendo culpables de ciertas practicas deleznables, ya sea por ser partidario de estas, o si no lo somos…por no hacer el esfuerzo suficiente para cambiarlo, y…finalmente por que simplemente nos da por la tangente al pensar que no nos afecta, naturalmente yo también entro en esa lista y reconozco mi responsabilidad en el grado que sea, eso pasa en su país con el tema de las corridas de toros, en el mio con la pelea de gallos, en Estados Unidos de Norteamérica con la proliferación “CONSTITUCIONAL” de armamento y naturalmente en Japón con esto de los perros y ballenas y otro largo etc…bien…la cuestión esta en que el problema surge de la mente misma del hombre, de su conciencia, una parte que aun hoy día a pesar de tantos avances, no ha podido ser descifrada ni comprendida, el ser humano como bien sabemos, al parecer trae dentro de si un CHIP por llamarlo así, que esta programado exclusivamente para auto-destruirlo, sea como sea ese es su cometido final, por lo que resultaría muy, pero muy difícil terminar con todas las tendencias viciosas del hombre, apenas acabemos con una, al instante ya nos encaramaremos a otra para nuestra propia desgracia, pues como ya lo dije, lo llevamos muy dentro nuestro…me comprende amigo??, pero no perdamos la esperanza, si hemos podido acabar con la esclavitud, algo que parecía imposible, por que no también algún día con todos los vicios del hombre??..(^^,)..un gran y fuerte abrazo desde Sudamérica y éxitos en todos sus proyectos buen hombre…y disculpe la excesiva verborragia.

    • Creativo en Japón

      Buenas señor Rubén 🙂 gracias por comentar y aportar su opinión

      De acuerdo con lo que dice, el ser humano es un animal muy mal programado con tendencias autodestructivas y contradiciendo a Rousseau no creo que sea bueno por naturaleza. Ahora bien, como bien dice, poco a poco se van haciendo avances que antes parecían impensables. Espero que en los próximos años desaparezcan estas prácticas de una vez por todas.

      Saludos y mucha suerte para usted también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s