¿Qué veo en Japón? 1×08 Tôka Ebisu

Touka ebisu

 

Hoy hago un paréntesis entre tanta tienda y tanto frikismo para presentarte uno de los festivales más importantes de Japón: el Tôka Ebisu.

Este festival tiene lugar en enero, concretamente el día 9 – la víspera de Ebisu – el día 10 – el día grande, y el día 11 – el último día para conseguir suerte.

Es especialmente popular en Kansai, donde a Ebisu, la deidad y patrón de los comerciantes en general y pescadores en particular, se le llama cariñosamente “Ebessan”.

Durante estos días, los comerciantes o propietarios de negocio se dirigen a rendir culto a esta deidad y rezar por la prosperidad de sus negocios. En el video veréis en que consiste el ritual.

Algunas ofrendas...

Algunas ofrendas…

El video está grabado el pasado mes de enero, en Osaka, en el santuario de Imamiya, muy cerca de casa.

Me hubiera gustado publicarlo en su momento pero la sección todavía no había arrancado en ese momento. Veréis que la segunda parte del video está editado con su audio original, para que puedas experimentar como se vive este día tan señalado en Japón.

Sin más te dejo con el video, espero que te resulte interesante.

No te olvides de reproducirlo a 720p. Se nota la diferencia.

Música:

Alex Kidd medley – Geekapella

Cómo llegar:

 

Anuncios

  1. Salva

    Interesante video, como todos la verdad, pero tengo una pregunta:
    Aquí en España he podido ver como los actos religiosos cristianos en su gran mayoría han sido absorbidos por el consumismo(véase Navidad o Reyes magos) y han perdido su “origen” de alguna manera o algunos son de público reducido(como las misas, que es habitual que vayan los que tienen la creencia más arraigada sólo, los que han sido criados en de manera religiosa, las abuelas tan presentes en Valencia, etc); en Japón es igual? Es decir, la religión va perdiendo seguidores entre los jóvenes? Como lo ves tu desde allí?

    • Creativo en Japón

      Pues parecido Salva, la verdad… Sí que se ven muchos jóvenes haciendo turismo y participando de las celebraciones, pero lo que es la “creencia” creo que ocurre como en todas partes, la gente joven pasa del tema. Lo interesante del shinto es que lo tienen tan interiorizado en su cultura que es difícil calcular el “impacto”.

      • Salva

        Entonces, hay algunos ritos o tradiciones que fueron iniciadas por la religión que pueden haber perdurado perdiendo el sentimiento religioso?

      • Creativo en Japón

        Pues imagino que como todo, hay gente que lo vive desde la “fé” y gente que lo vive de una forma mucho más “laica”. Anda que de buena mañana estas preguntas tan profundas XD saludos!

  2. Coca

    Se me antojó un taiyaki!!!!!!!!!!!! Me encantan!!! Ja, ja, ja y mas cuando hace tanto frío!!

    Muchsísima gente y en su mayoría adultos mayores, ¿cierto? Los matsuris siempre se me han hecho “muy coloridos”, saludos y buen video.

  3. Nico Rodríguez

    interesante la celebracion ,mucha gente mayor en la celebracion y aprovechando la celebracion una feria con muchos puestos,despues de verte comiendo el taiyaki se me a abierto el estomago,¿son dificiles de preparar los taiyakis?habra la posibilidad de video receta?,nos vemos.

  4. Pingback: Preguntas frecuentes sobre Japón |
  5. Pingback: Japan: Land of the Rising Sun | Título del sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s